Menor capacidad cognitiva está vinculada al incumplimiento de las pautas de distanciamiento social durante el brote de coronavirus

Una nueva investigación provee de evidencia de que la llamada memoria de trabajo está asociada con la forma en la que nos comportamos en el distanciamiento social en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus.

El 11 de Marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV2 como una pandemia global, por lo que los gobiernos alrededor del mundo urgieron a la población a seguir medidas preventivas de salud como lavarse las manos y el distanciamiento físico. Pero no todos las han seguido.

“Hasta el momento, el éxito por contener la COVID 19 se encuentra de manera crítica en la voluntad de las personas de seguir las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, ha estado muy extendida la idea de no seguir estas medidas en nuestra sociedad, especialmente durante la primera etapa de la pandemia (y más recientemente después de la reapertura en algunos países)”, afirmó Weizhen Xie, uno de los autores del estudio quien trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas.

“Como investigador en psicología cognitiva, siento que es es nuestro deber descubrir por qué algunas personas siguen las normas de distanciamiento social y otras las ignoran. Ahondar en este problema podría ayudar a mitigar la actual crisis de salud pública debido a la COVID-19”, agrega Xie.

En dos estudios, los investigadores encuestaron a 850 residentes de Estados Unidos, entre Marzo 13 y Marzo 15 de 2020; adicionalmente, para recabar información demográfica y evaluar el cumplimiento del distanciamiento social, las encuestas incluyeron evaluaciones de memoria de trabajo, personalidad, estado de ánimo e inteligencia fluida.

Xie y sus colegas encontraron entonces que aquellas personas con mejor capacidad de memoria de trabajo fueron más propensas a indicar que habían seguido las reglas de distanciamiento social, como no darse la mano y evitar reuniones sociales.

“Nuestros hallazgos revelan una nueva raíz cognitiva del cumplimiento del distanciamiento social durante las primeras etapas de la pandemia”, afirma la coautora del estudio, Weiwei Zhang.

Los investigadores también encontraron que entre más altos eran los niveles de inteligencia fluida y amabilidad, mayores eran los niveles de conformidad con las medidas de distanciamiento social.

“La decisión de seguir o no el distanciamiento social es una decisión difícil, especialmente cuando hay conflicto entre los beneficios sociales y los costos personales (perder las conexiones sociales, por ejemplo). Ésta decisión se encuentra de manera crítica en nuestra capacidad mental de retener múltiples piezas de información, especialmente conflictiva en nuestras cabezas, la cual es referida como la capacidad de memoria de trabajo”, concluye otro de los autores.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace (en inglés): https://www.pnas.org/content/early/2020/07/09/2008868117

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close