Una vida llena de adversidades y abusos disminuye los niveles de dopamina en el cerebro

La gente que ha estado expuesta a lo largo de su trayectoria vital a una vida de adversidades, puede tener una capacidad deteriorada para producir los niveles de dopamina necesarios para hacer frente a situaciones extremadamente estresantes. Este hallazgo puede ayudar a explicar por qué una larga exposición a traumas psicológicos y abuso incrementan el riesgo de enfermedades mentales y adicción. 

“Actualmente sabemos que la adversidad psicosocial crónica puede inducir vulnerabilidad a enfermedades mentales tales como la esquizofrenia y la depresión”, afirma el doctor Michael Bloomfield de la Universidad College London. 

Para abordar esta pregunta, Bloomefield y sus colegas utilizaron una técnica por imagen llamada Tomografía por Emisión de Positrón (PET), para comparar la producción de dopamina de 34 voluntarios expuestos a estrés agudo. La mitad de los participantes tuvieron un alto grado de exposición a estrés psicológico, mientras que la otra mitad tuvo poca exposición. Todos los participantes hicieron la prueba de estrés de Montreal, para medir su nivel de ansiedad. 

Y dos horas después de haber realizado la prueba, los participantes fueron inyectados con una pequeña cantidad de un marcador radioactivo que permitió a los científicos observar la producción de dopamina en sus cerebros utilizando la PET. Las pruebas revelaron que en aquellos con poca exposición a la adversidad crónica, la producción de dopamina era proporcional al grado de amenaza que la persona percibía. 

En la gente con una mayor exposición a la adversidad crónica, sin embargo, la percepción de amenaza fue exagerada mientras que su producción de dopamina se vio afectada. 

Por otro lado, este estudio no pude probar que el estrés crónico psicosocial causa enfermedades mentales o abuso de sustancias al reducir los niveles de dopamina, pero sí que hemos aportado un mecanismo plausible para saber cómo el estrés crónico puede incrementar el riesgo de enfermedad mental alterando el sistema dopaminérgico del cerebro.

“Ahora se necesitan más investigaciones con la finalidad de comprender mejor cómo los cambios en el sistema de dopamina causado por la adversidad puede llevar a una vulnerabilidad hacia las enfermedades mentales y las adicciones”, afirma Oliver Howes, profesor de Psiquiatría Molecular del King´s College London en Inglaterra. 

Fuente: https://www.technologynetworks.com/

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close