Las alergias respiratorias y el asma alérgico pueden ser un mecanismo de protección contra la COVID-19

Las alergias respiratorias, el asma y la exposición controlada a alérgenos estuvieron asociados con una significativa reducción de expresión genética de un gen que el coronavirus utiliza para infectar células con COVID-19, de acuerdo con nuevo estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. 

El trabajo, que ha sido publicado en internet el pasado 22 de Abril en la revista Alergias e Inmunología Clínica, sugiere una posible razón de por qué la gente con alergia respiratoria y asma no parece experimentar algunos de los síntomas más severos que se manifiestan con la enfermedad que produce el SARS-CoV-2. Estudios previos han demostrado que una mayor expresión de la proteína ACE2 está asociada con tabaquismo, diabetes, obesidad e hipertensión, todos ellos factores que hacen que los casos de la enfermedad sean más severos. 

Las infecciones respiratorias virales son los más comunes desencadenantes de asma severa en adultos y niños, y ha sido ampliamente asumido que el nuevo coronavirus no sería diferente. De manera inesperada, los reportes de China encontraron que el asma y las alergias respiratorias no fueron factores significativos de riesgo para padecer las formas más severas de la COVID-19. Como resultado, los investigadores de la Universidad de Wisconsin plantearon la hipótesis de que una reducida expresión del gen ACE2 podría ser una de las razones que contribuya a ello. 

“Estuvimos sorprendidos de saber que la pandemia de SARS-CoV-2 en China no pareció impactar a la gente con asma de manera tan severa como hubiésemos esperado”, afirmó Daniel Jackson,  profesor asociado de esta Universidad. “Sabiendo que otros factores de riesgo para tener síntomas severos de la COVID-19 como la hipertensión y la obesidad llevan a incrementar la expresión de ACE2, queríamos determinar si pacientes con alergias y asma podrían haber reducido la expresión del gen ACE2 como explicación potencial para este hallazgo temprano e inesperado del brote”. 

Los investigadores dicen, sin embargo, que es probable que factores adicionales más allá de la expresión ACE2 modulen la respuesta de la COVID-19 en individuos alérgicos, e investigación adicional que examina estos factores pueden proveer de información importante sobre la patogénesis de la enfermedad. 

Pero se necesitan estudios futuros centrados en las alergias respiratorias, el asma y quizá otros trastornos alérgicos para proporcionar una mejor comprensión del impacto de las alergias subyacentes en la susceptibilidad a la COVID-19 y la gravedad de la enfermedad, y un examen más detallado de estas relaciones podría identificar nuevas estrategias terapéuticas para una mayor eficiencia para controlar esta pandemia. 

Fuente: https://www.med.wisc.edu/

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close