Investigadores tienen la hipótesis de que una cepa altamente contagiosa del coronavirus se está expandiendo, pero otros expertos son escépticos

Un trabajo de investigación realizado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos, que todavía no ha pasado la revisión por pares, reporta que una cepa del nuevo coronavirus ha emergido en Europa y se ha vuelto dominante alrededor del planeta, llevando a los investigadores a creer que el virus ha mutado para hacerse más contagioso. 

Esta hipótesis audaz, sin embargo, fue inmediatamente tomada con escepticismo por muchos expertos en enfermedades infecciosas, y no hay consenso científico de que alguna de las innumerables mutaciones en el virus hayan cambiado hasta ahora el nivel de contagio o la letalidad que tiene la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. 

Los científicos de Los Álamos, liderados por el biólogo computacional Bette Korber y trabajando en conjunto con investigadores de la Universidad de Duke y de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, examinaron una base de datos global de cepas del SARS-Cov2. De acuerdo con su análisis, una de las cepas con una mutación llamada Spike D614G, superó a otras cepas después de que surgió en Europa. 

La mutación afecta la estructura de una proteína, llamada “proteína de espiga”, que es crítica para la habilidad que tiene el virus de infectar a las células humanas. Los investigadores creen que este cambio de estructura aumenta la infectividad. 

“La mutación Spike D614G es motivo de preocupación urgente; comenzó a expandirse en Europa a principios de Febrero y, cuando fue introducida a nuevas regiones rápidamente, se convirtió en la fuerza dominante”, escriben los autores. Ellos describen la mutación como “aumentando en frecuencia a un ritmo alarmante”, indicando una ventaja de fuerza en relación con la cepa original de Whuan, China que le permite una propagación más rápida”: 

Pero el estudio tendrá que sobrevivir ahora al intenso escrutinio de una comunidad de investigadores que intenta entregar la información que actualmente se necesita con urgencia, sin dejar de lado, por supuesto, el rigor científico.

Por otro lado, el consenso ha sido que las cepas del coronavirus son funcionalmente las mismas, aún si se ven de forma distinta genéticamente. El hecho de que el coronavirus esté mutando no es sorprendente, porque todos los virus mutan cuando se replican. Hasta ahora, el virus parece relativamente estable, de acuerdo con virólogos, pero su propagación le ha dado la oportunidad de evolucionar. 

Fuente: www.washingtonpost.com

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close