Un grupo de investigadores de la armada de Estados Unidos abre el camino para la computación cuántica a temperatura ambiente

Un grupo de investigadores de la Armada de Estados Unidos ha predicho que los circuitos de las computadoras cuánticas no necesitarán temperaturas extremadamente frías para funcionar y que podrían ser una realidad después de aproximadamente una década. 

Por años, la tecnología cuántica de estado sólido que opera a temperatura ambiente parecía remota. Si bien la aplicación de cristales transparentes con no linealidades ópticas se había convertido en la ruta más probable hacia este hito, la plausibilidad de dicho sistema siempre estuvo en duda. 

Ahora, científicos de la Armada han confirmado oficialmente la validez de esta aproximación y han demostrado la viabilidad de una puerta lógica cuántica compuesta de circuitos fotónicos y cristales ópticos. 

“Si los dispositivos futuros que utilizan tecnologías cuánticas requieren de enfriamiento a temperaturas muy frías, esto los hará muy caros, muy grandes y consumidores de energía. Uno de los investigadores, Mikkel Heuck ha dicho que “nuestra investigación busca el desarrollo de circuitos fotónicos que serán capaces de manipular el entrelazamiento requerido para dispositivos cuánticos a temperaturas normales o ambientales”. 

Con la finalidad de llevar a cabo cualquier tipo de tarea, las computadoras tradicionales trabajan con información completamente determinada. La información es guardada en muchos bits y donde cada uno de ellos puede estar prendido y apagado. Una computada clásica, cuando se le da una entrada especificada por un número determinado de bits, puede procesar estas entradas para producir una respuesta, que también se da como un número de bits. Una computada clásica procesa una entrada a la vez. 

En contraste, las computadoras cuánticas guardan la información en qubits que pueden estar en un “estado extraño” donde ambas están encendidas y apagadas al mismo tiempo. Esto permite a una computadora cuántica explorar la respuesta a muchas entradas al mismo tiempo. Si bien no puede generar todas las respuestas a la vez, puede generar relaciones entre estas respuestas, lo que le permite resolver algunos problemas mucho más rápido que una computadora clásica. 

Fuente: www.phys.org

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close