Es probable que pacientes recuperados de la COVID-19 no se reinfecten

Más de 260 pacientes en Corea del Sur que dieron positivo a la COVID-19 después de recuperarse, alzaron la alarma de que el virus podría ser capaz de reactivarse o infectar a personas más de una vez. Pero expertos en pacientes infecciosos afirman que ambas cosas son improbables. 

Por el contrario, el método utilizado para detectar el coronavirus, llamado Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) no puede distinguir entre material genético (ADN y ARN) de virus infeccioso y los fragmentos del virus “muerto” que pueden permanecer en el cuerpo mucho después de que una persona se recupere.

 
Estas pruebas son muy simples, afirma Carol Shoshkes Reiss, profesora de Biología y Ciencias Neuronales en la Universidad de Nueva York. “Aunque una persona se pueda recuperar y ya no sea infecciosa, aún puede tener estos pequeños fragmentos de ARN viral (inactivo) que resultan positivos en estas pruebas”. 

Esto es porque una vez que el virus ha desaparecido, “sigue habiendo toda esta basura de células muertas que necesitan ser limpiadas”, afirmó Reiss a la revista Live Science, refiriéndose a los células que fueron asesinadas por el virus. Dentro de esta basura se encuentran los restos fragmentados de partículas virales ahora no infecciosas. 

Para determinar si alguien tiene o no el virus infeccioso o ha sido reinfectado/a con el virus, se necesitaría una prueba completamente diferente, una que no se hace con mucha frecuencia. En lugar de hacer una prueba del virus tal y como está, los técnicos de laboratorio tendrían que cultivarlo o poner el virus en una placa bajo condiciones idóneas y ver si es capaz de crecer. 

Los pacientes de Corea del Sur que volvieron a dar positivo tuvieron poca o nula capacidad para volver a esparcir el virus, esto de acuerdo con Centros Coreanos para el Control de Enfermedades. 

Los reportes de pacientes que dieron positivo nuevamente al SARS-Cov-2 no solamente se limitaron a China, sino que se dieron en otros países como China y Japón. Pero el consenso general en la comunidad científica -con toda la información que existe hoy sobre el nuevo coronavirus- es que la gente no se vuelve a infectar, sino que dan falsos positivos en las pruebas. 

Fuente: www.livescience.com

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close