Una de las constantes fundamentales del Universo podría no comportarse igual en todo el universo

Los científicos han encontrado evidencia de que una constante física fundamental utilizada para medir el electromagnetismo entre partículas cargadas puede de hecho ser inconsistente, de acuerdo con nuevas medidas tomadas de un quasar que se encuentra a 13 mil millones de años luz. 

El Electromagnetismo es una de las cuatro fuerzas fundamentales que teje todo lo que está en el universo y lo une, junto con la gravedad y las fuerzas nuclear fuerte y débil. La fuerza de la interacción electromagnética entre partículas elementales es calculada con la ayuda de lo que es conocido como la constante de estructura fina. 

SIn embargo, las nuevas lecturas, tomadas juntas con otras lecturas de estudios separados, apuntan a pequeñas variaciones en esta constante, que podría tener inmensas implicaciones para comprender todo lo que está a nuestro alrededor. 

La última información obtenida también muestra que el Universo puedo haber ocultado previamente comportamientos “norte” y “sur” (dipolos) y una dirección definitiva sobre la cual se pueden mapear estas variaciones en el electromagnetismo. 

“Este nuevo estudio apoya esta idea de que podría haber una direccionalidad en el Universo, lo que es bastante extraño”, afirma John Webb de la Universidad de New South Wales en Australia. “Por lo que el universo podría no ser isotrópico en sus leyes físicas. La isotropía habla de el Universo es estadísticamente igual en todas direcciones. 

“Pero, de hecho, podría haber alguna dirección o alguna dirección preferida en el Universo donde las leyes de la física cambian, pero no en dirección perpendicular. En otras palabras, el Universo en cierto sentido, tiene una estructura dipolo. 


La fuerza electromagnética que nos rodea tiene un rol crucial en atar electrones a núcleos dentro de los átomos: sin ellos, la materia simplemente se desintegraría. Nos provee de luz visible y es la razón principal de por qué la electricidad trabaja como lo hace. 

Utilizando imágenes e información capturada por el “Telescopio muy Grande” (VLT) de Chile, el equipo de investigación fue capaz de medir esta fuerza como habría aparecido en el Universo cuando era mucho más joven y estaba más cercano a su comienzo. 

La información obtenida requiere mucho más pruebas y verificación, pero el equipo de investigadores dice que los resultados actuales hace que surja una pregunta curiosa: la idea de que haya un equilibro de fuerzas fundamentales simplemente perfecto para que la vida pueda existir en todo el Universo. 

“Al reunir todos los datos, el electromagnetismo parece aumentar gradualmente cuanto más miramos, mientras que si miramos hacia la dirección opuesta, disminuye gradualmente”, afirma Webb. 

“En otras direcciones en el Cosmos, la constante de estructura fina permanece así: constante. Éstas nuevas medidas distantes que se han logrado han empujado nuestras observaciones mucho más allá de donde se ha llegado”. 

La idea de direccionalidad en el Universo ha sido respaldada por investigadores que trabajan de forma independiente en los Estados Unidos, quienes han estado ocupados mirando la naturaleza de los Rayos-X. También han encontrado una alineación cósmica que apunta de la misma manera que la que descubrió el equipo australiano. 

Respecto a lo que significará para los físicos a una escala más amplia, es muy temprano para decirlo, pero los hallazgos son absolutamente dignos de más investigación y significan que la Gran Teoría Unificada, la búsqueda de una única fuerza que pueda vincular al electromagnetismo con las fuerzas nucleares fuerte y débil, tenga que ser archivada por un tiempo. 

De hecho, una investigación publicada el año pasado sugiere que podría haber una quinta fuerza fundamental a tomar en consideración. Y es que conforme miramos más allá en el Universo y descubrimos más cosas, más complicado y extraño comienza a ser todo. 

Fuente: www.sciencealert.com

Categorías FísicaEtiquetas
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close