La estrella Betalguse no solamente ha disminuido su brillo, sino que también ha cambiado de forma

Betalguse, la estrella supergigante roja localizada a aproximadamente 700 años luz en la Constelación de Orión, El Cazador, se ha atenuado en los últimos meses. Pero ahora, los astrónomos han visto que también ha cambiado de forma. 

En una nueva imagen capturada por el Observatorio Europeo Very Large Telescope, que se encuentra en el desierto de Atacama en Chile,  los astrónomos han capturado cómo  la estrella ha ido perdiendo su brillo, comparado con una imagen de hace un año. Y cuando se percataron de la diferencia de entre la primera y la segunda imagen, notaron que Betalalguse también había cambiado su forma. 

La atenuación en el brillo de esta estrella, que comenzó a finales de 2019, se puede observar, inclusive, a simple vista. Betalguse, que es muy popular entre los observadores, tiene tan solo un 36% de su brillo normal. 

La gran pregunta en torno a Betalguse es si esta diminución del brillo es un signo de que se convertirá en una Supernova. Algún día, la estrella roja supergigante que es ahora explotará, pero los científicos piensan que esto no sucederá en el corto plazo y que, inclusive, se podría convertir en una estrella de neutrones: estrellas sumamente pesadas, con un radio muy pequeño. 

Categorías Astronomía
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close