Los hombres desechan al COVID19 de manera más lenta que las mujeres

Investigadores del Sistema de Salud Montefiore y el de la Escuela de Medicina Albert Einstein podrían haber resuelto el misterio que rodea la pandemia actual de coronavirus y en particular a la pregunta de por qué los hombres infectados por el virus generalmente muestran síntomas más severos y tienen más probabilidad de morir que las mujeres. En colaboración con el Hospital Kasturba de Enfermedades Infecciosas de Bombay, China, los científicos mostraron por primera vez que los hombres eliminan el virus de su cuerpo mucho más lento que las mujeres y encontraron una posible explicación: un “reservorio” potencial de coronavirus solo para hombres. 

El estudio ha sido “subido” recientemente en el repositorio MedRxiv, un sitio web creado por el Laboratorio Cold Spring Harbor que busca llevar las investigaciones sobre Covid-19 lo más rápido posible a la comunidad científica antes de que pasen por el proceso de revisión por pares. 

“Los estudios que actualmente se han hecho alrededor del mundo sobre COVID-19 han mostrado que de manera constante existe una mayor incidencia y una mayor severidad de la enfermedad en hombres”, afirma Aditi Shastri, profesor de Medicina y autor principal del trabajo Montefiore-Einstein. “Nuestro estudio de colaboración encontró que los hombres tienen más dificultades para eliminar el coronavirus después de una infección, lo que podría explicar que existan problemas más serios entre este grupo poblacional con la enfermedad”.

En el análisis que se hizo sobre la eliminación del virus, participaron 68 personas (48 hombres y 20 mujeres) con síntomas de COVID-19 quienes fueron examinados en el Hospital Kasturba de India. Después de someterse a pruebas iniciales de hisopos nasales que indican infección activa, los individuos se volvieron a analizar con hisopos seriados hasta que las pruebas se volvieron negativas, indicando el tiempo tomado para eliminar el coronavirus. Las mujeres eliminaron el virus significativamente más rápido que los hombres: una media de cuatro días para las mujeres contra seis días para los hombres. 

Posteriormente,  se hizo un análisis de tres familias de Bombay en las que sus miembros, hombres y mujeres, habían dado positivo de infección de coronavirus en las pruebas de hisopo. Y nuevamente: las mujeres en las tres familias estudiadas desecharon el coronavirus más temprano que los hombres en la misma familia. 

Pero, ¿por qué los hombres tienen problemas para deshacerse del virus? Buscando una explicación molecular, los investigadores se enfocaron en cómo las infecciones de coronavirus ocurren. Para infectar células, los coronavirus deben adherirse a proteínas bien conocidas, llamadas receptores ACE2, que brotan como pequeñas antenas de las superficies de las células y aquellas que expresan niveles copiosos de ACE2 en su superficie serían teóricamente más susceptibles a la infección. 

Los investigadores consultaron tres bases de datos independientes con información referente a la expresión de ACE2 en diferentes tejidos. Vieron que los testículos, junto con los pulmones y el hígado, eran las regiones del cuerpo con la más alta expresión de ACE2. En contraste, el ACE2 no pudo ser detectado en tejidos como los ovarios. 

El doctor Shastri subraya que la habilidad del nuevo coronavirus para infectar y multiplicarse en tejidos testiculares necesita de confirmación, pero afirma que no le sorprendería que esto sucediera, pero un reciente estudio en China comparó los niveles y las proporciones de las hormonas sexuales en hombres con Covid-19 contra hombres sanos de la misma edad. Los resultados indicaron que los pacientes con COVID-19 habían experimentado daños en la función testicular, evidencia que indica que los testículos podrían ser significativamente afectados cuando los hombres desarrollan COVID-19.

Fuente: www.medicalxpress.com

Categorías MedicinaEtiquetas
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close