El distanciamiento por la Covid 19 puede necesitar continuar hasta 2022, dicen los expertos

Las medidas de distanciamiento social podrían necesitar estar presentes de manera intermitente hasta 2022, han advertido un grupo de científicos en un análisis que sugiere que el virus SARS-CoV2 podría resurgir en los años venideros. 

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Science, concluye que una cuarentena de una sola vez no sería suficiente para tener a la pandemia bajo control y que los picos secundarios podrían ser más largos que el actual sin restricciones continuas.

Uno de los escenarios que han predicho como resurgimiento de la infección podría ocurrir tan lejos en el futuro como 2025 en la ausencia, claro, de un tratamiento efectivo o una vacuna.

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard y co-autor del estudio, afirmó: “las infecciones se transmiten cuando hay dos cosas: personas infectadas y gente susceptible.  A menos que haya una cantidad enormemente mayor de inmunidad de rebaño de la que sabemos, la mayoría de la población sigue siendo susceptible”. 

“Predecir el fin de la pandemia en Diciembre de 2020, no es consistente con lo que sabemos sobre propagación de infecciones”.

En el caso del gobierno británico, éste no ha hecho planes más allá de las restricciones actuales, pero la nueva investigación de Science añade al edificio de conocimiento que los científicos tienen sobre la pandemia, que el distanciamiento físico podría ser más largo con la finalidad de que los hospitales no se saturen. 

Nuevos tratamientos, una vacuna, o el incremento de la capacidad de los cuidados intensivos, podrían aliviar  la necesidad de un distanciamiento físico estricto, de acuerdo con lo que dicen los investigadores en Science. “Pero con la ausencia de esto, la vigilancia y el distanciamiento físico intermitente, pueden mantenerse hasta el año 2022”, concluyen los autores. 

El total de número de casos para los próximos cinco años, y el nivel de distanciamiento requerido, se encontró que depende de manera crucial del nivel actual de infección general y de si todos aquellos que están infectados ganan inmunidad y si es así por cuánto tiempo. Los autores advirtieron que estas son grandes preguntas que no tienen respuestas debido a que una predicción exacta de lo que sucederá a largo plazo es imposible.

Si la inmunidad es permanente, la Covid-19 podría desaparecer por cinco o más años después del primer brote. Sí la gente tiene inmunidad por algo así como un año, como parece que sucede con otros coronavirus que circulan, un ciclo anual de brote sería el resultado más posible. 

Preguntado sobre cuál de estos escenarios es más probable, Lipsitch dijo: “las suposiciones razonables es que podría haber protección parcial por cerca de un año. A largo plazo, podrían ser años de buena protección, pero es realmente especulativo hablar de esto”: 

Dentro de todos los escenarios considerados, sin embargo, los modelos descubrieron que un bloqueo o una cuarentena de una sola vez resultaría en el resurgimiento del virus después de que se quitaran las restricciones. 

Por otro lado, la serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre y, en ese sentido, las pruebas serológicas sirven para evaluar la proporción de la población portadora de anticuerpos protectores, lo que será crucial para establecer si las personas tienen inmunidad duradera o no. 

En este sentido, otros equipos de investigadores han encontrado evidencia de que la respuesta inmunológica varía dependiendo de las personas y así, con aquellos que solamente tienen síntomas leves o no tienen síntomas que muestran una respuesta mucho más débil. 

Por su parte, el profesor Marion Koopmans, quien encabeza el departamento de virología en la Universidad Erasmus en Rotterdam, y cuyo equipo está estudiando la respuesta de los anticuerpos de aquellos infectados, dijo que una protección permanente y completa sería inusual para un virus respiratorio. 

Por lo tanto, el estudio reciente que ha aparecido en Science debe ser tomado con cautela debido a que la respuesta de la gente es fundamental para hacer modelos predictivos, por lo que la respuesta inmunológica se debe de tomar en cuenta a la hora de hacer predicciones. 

El estudio completo que se publicó recientemente en Science se puede consultar desde el siguiente enlace: https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/14/science.abb5793

Fuente: www.guardian.co.uk

Categorías MedicinaEtiquetas ,
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close