En la Inteligencia Cognitiva participa todo el cerebro, revela nuevo estudio

Un equipo en el que colaboran diversos investigadores de todo el mundo, pero liderados por científicos de la Universidad Nacional de Irlanda, provee evidencia sobre las bases neuronales de la inteligencia, también conocida como Habilidad Cognitiva General (IQ).

Esta nueva investigación, utiliza una técnica por imagen llamada Imagen por Difusión del Tensor (DTI) que sirve para revelar cómo las pequeñas variaciones del sistema de neuronas está asociado con diferencias en el coeficiente intelectual tanto en la población en general y cómo es que enfermedades como la esquizofrenia se manifiestan. 

Y es que alrededor de 40 científicos de todo el mundo estuvieron implicados en el análisis del cerebro a través de escaneos por Resonancia Magnética que midieron la función cognitiva de 1,717 participantes con funciones cerebrales normales y otros más que tenían esquizofrenia. Esto resultó en un nuevo método para armonizar la recolección de datos y el análisis como parte de un proyecto de imagen neurogenética que desarrolla el consorcio ENIGMA que investiga la estructura del cerebro. El estudio ya ha sido publicado en la revista The American Journal of Psychiatrics y ha sido encabezado por la doctora Laureana Holleran, quien afirma que “hasta la fecha, este es el meta-análisis más grande que se ha hecho de la estructura del cerebro y la función cognitiva en la esquizofrenia. Comprender la base neuronal de la función cognitiva es esencial para que las terapias efectivas que abordan las dificultades asociadas con enfermedades como la esquizofrenia, que no sean el objetivo de los tratamientos actuales. Esto es importante porque los déficits cognitivos asociados con este desorden mental predicen de manera muy fuerte los resultados sociales y funcionales como el empleo y las relaciones sociales”. 

Y agrega: “literatura previa sugiere que la inteligencia general se encuentra en áreas específicas de la materia gris del cerebro, incluyendo las regiones parietal, temporal y frontal. Sin embargo, los resultados de este estudio indican que la eficiencia de los caminos de conexión a través de todo el cerebro provee de una red neuronal que apoya la función cognitiva general”.

De acuerdo con otro de los responsables del estudio, el profesor Gary Donohoe, “estos resultados hacen avanzar nuestro conocimiento de muchas maneras. Primero, hemos demostrado que en la relación entre la estructura cerebral y la inteligencia no solamente interviene la materia gris, sino también la materia blanca: que es con la que se conecta el cerebro. Segundo, no es solamente una parte de este sistema de cableado lo único importante para la inteligencia, sino para todo el sistema en su conjunto. Y finalmente, la relación entre la inteligencia y el sistema de cableado del cerebro es básicamente el mismo en pacientes con esquizofrenia y las personas sanas, en el sentido de que la ausencia de patrones explica las habilidades cognitivas. Esto sugiere que la función cognitiva en los pacientes es la misma que en la población en general, al menos en lo que concierne a la materia blanca”: 

La investigación se puede consultar aquí: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2019.19030225

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close