Radio BUAP: resultado de 33 años de lucha

“Muchos pioneros como Julio García Moll contribuyeron a este logro”.

Por Candelario Rivera Dominguez.

Julio García Moll, uno de los investigadores universitarios de la BUAp que realizó la primera transmisión radiofónica.

Después de 33 años años de iniciadas las gestiones para contar con la autorización de Radio UAP en 1965, no es cuando hasta 1997 cuando la Universidad Autónoma de Puebla cuenta con la aprobación para utilizar la frecuencia determinada en el cuadrante de la banda, sin embargo hay que recordar a los pioneros e impulsores de esta obra, que este logro no es fruto de la presente rectoría, sino más bien el resultado de una lucha de mucha gente que hoy forma parte de la historia.

A través de documentos facilitados por Alfonso Yañes Delgado, catedrático de la BUAP se establece que “Radio Universitaria nace como una respuesta los medios de comunicación local que”… La primera necesidad de comunicarse con el mundo no universitario la advierte el entonces pasante de derecho Erasmo Pérez Cordoba, y por su iniciativa se instala una bocina en lo que hoy ocupa la prefectura del edificio Carolino.

Más tarde, lo que se dio en llamar Radio Universidad, se instala en la primera ventana del local en donde se sitúa actualmente la tesorería, y es allí donde inicia la primera programación, en la que se incluían canciones revolucionarias, principalmente de Carlos Puebla e informaciones universitarias. Participaron es esa labor los entonces estudiantes de ingenería y física René Méndez Espíndola, Julio García Moll , Carlos Guillen, de la escuela de Derecho Jesús González, así como el entonces alumno de contaduría Alfonso Yañez Delgado.

Radio Universidad cumplió en 1961 un papel muy importante como informador, e incluso llegó a tener un auditorio muy heterogéneo, que se instalaba diariamente en la esquina de la 3 oriente y 4 sur. Precisamente por este éxito, la idea de instalar formalmente a la Radio UAP fue turnada al Consejo Universitario, que aceptó e hizo suya la propuesta… Al mismo tiempo los estudiantes que desarrollaban el proyecto habían instalado un pequeño transmisor de onda corta, a través del cual se difundía la información.


Desde 1964, año en que ocupaba la rectoría Manuel Lara y Parra año con año pedía respuesta a las autoridades de Comunicaciones la autorización de Radio UAP, sin embargo no es sino hasta 1997, en que este anhelo de una radio cultural, vinculada con la universidad y la sociedad, encuentra respuesta.

Por ello es justo recordar a pioneros que forman parte de esta historia, entre ellos Julio García Moll, de quien el ex-rector Luis Rivera Terrazas señala su esquela publicada en “El Sol de Puebla” con fecha 18 de octubre de 1981: “Esta máxima casa de estudios hace un reconocimiento a la obra trascendente del maestro Julio García Moll, como pionero en la apertura de un espacio democrático radiofónico, toda vez que él, en 1964 instaló por primera vez un equipo de radiodifusión en el Edificio Carolino, llamándose Radio UAP, por medio del cual empezó a difundirse el pensamiento universitario.

Originario de Barcelona, España, García Moll fue traído por su familia que huyó de la Guerra Civil Española. Entonces tenía un año de edad, sus primeros estudios los realizó en distintos planteles, sin embargo desde muy joven mostró su inquietud como radioaficionado.

Como estudiante de la BUAP cursó estudios de electrónica, viajó a Australia y se especializó en radioastronomía y logró el título de Físico Matemático y junto con un grupo de pioneros, entre los que se encontraba también Alfonso Yañez Delgado se efectuaron las primeras transmisiones de Radio UAP.

En 1981, Julio García Moll, uno de los muchos pioneros de esta obra, murió para el mundo pero hoy , junto con otros muchos forma parte de la historia de Radio BUAP.

* Artículo publicado originalmente en “El Sol de Puebla” el “Lunes 14 de Marzo de 1997”

Autor: Julio García

Soy Licenciado en Comunicación. Actualmente escribo el blog Circuito Aleph que originalmente fue un programa radiofónico que se transmitía en Valencia, España por el 101.9 fm.