Astrónomos han encontrado un Agujero Negro rotando muy rápido que podría estar haciendo girar al espacio mismo

 

Los agujeros negros, aunque fascinantes, no son un descubrimiento nuevo. Pero un agujero negro rotando a una de las velocidades más altas de la historia es algo completamente diferente, especialmente cuando ha habido otros cuatro casos similares de lo que se tiene registro.

En 2016, un satélite astronómico indio de nombre AstroSat, vio un agujero negro en el sistema binario de estrellas llamado 4U 1630-47, el cual se encuentra produciendo rayos X que los astrónomos encuentran inusuales.

El telescopio espacial Chandra confirmó la observación de AstroSat tiempo después.

Estos rayos-X fueron causados por gas y polvo que estaba cayendo dentro del agujero negro, el cual tiene 10 veces la masa del Sol y gracias a su descubrimiento han podido revelar a los astrónomos que el agujero negro en cuestión está rotando de forma rapidísima.

De hecho, de acuerdo con la NASA, este hoyo negro en particular está rotando a algo muy cercano al límite establecido por la Teoría Relatividad de Einstein, de acuerdo con Rodrigo Nemmen, el autor principal de este nuevo hallazgo. Esto significa que está rotando muy cerca de la velocidad de la luz.

En la actualidad, los científicos solamente tienen dos maneras de medir a los agujeros negros: ya sea por su masa o por su velocidad de giro. La velocidad de giro puede ser entre 0 y 1 y este agujero negro en 4U tiene una velocidad de 0.9.

La teoría de Einstein implica además que si un agujero negro está rotando de manera tan rápida, entonces es capaz de hacer que el espacio rote con él.

De hecho, si las condiciones alrededor de los agujeros negros son hipotéticamente correctas, entonces el giro a tan alta velocidad concuerda con los elementos gaseosos que están entrando a los agujeros negros a altas temperaturas. Esto podría ser un elemento clave para entender cómo es que se forman las galaxias.

Incluyendo al agujero negro descubierto por AstroSat, solamente existen cinco agujeros  que han podido ser medidos de manera precisa y que tienen estos altos índices de velocidad de rotación. Sin tomar en cuenta velocidades de rotación, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, solamente se han podido observar 20 agujeros negros.

Referencia: https://www.sciencealert.com/

Anuncios