Un nuevo “hexágono” en Saturno se revela sobre sus nubes

Un nuevo estudio que tiene perspectiva a largo plazo y que ha utilizado datos de la nave Cassini de la NASA, ha revelado una sorprendente característica: del Polo Norte de Saturno ha emergido un vórtice en forma de hexágono que es bastante caliente y que se encuentra a gran altitud.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la edición del 3 de Septiembre de 2018 de la revista Nature Communications es intrigante porque el hexágono que se encuentra a baja altitud podría estar influenciando lo que sucede arriba de las nubes y que podría ser una estructura de cientos de millas de altitud.

Cuando la nave Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, el hemisferio Sur estaba disfrutando del verano, mientras que el hemisferio norte se encontraba en medio del invierno. La nave pudo observar, en aquellos años, un vórtice que se encontraba a gran altitud en el polo sur de Saturno pero ninguno en el polo norte del planeta. El nuevo estudio reporta la primera señal de un vórtice en el polo norte formándose muy alto en la atmósfera; Saturno se encuentra por aproximarse a la estación de verano. Este vórtice caliente se encuentra situado a varias millas sobre las nubes, en la estratósfera, y ha revelado una inesperada sorpresa.

“Los bordes de este nuevo vórtice aparecen de forma hexagonal, precisamente coincidiendo con un famoso y bizarro patrón de nubes que hemos visto en las profundidades de la atmósfera de Saturno”, afirmó Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester, y uno de los autores principales del estudio.

Los niveles de nubes de Saturno tienen una influencia fundamental en el clima del planeta, incluyendo el pre-existente hexágono del polo norte. Esta característica fue descubierta por la nave Voyager en 1980 y ha sido estudiada por décadas; una onda de larga duración potencialmente vinculada con la rotación de Saturno, es un fenómeno que también se ha visto en la Tierra, específicamente en la corriente de Chorro Polar.

Por otro lado, “el misterio del hexágono continúa creciendo, aún después de los 13 años de que la nave Cassini lleva en órbita alrededor de Saturno”, afirmó Linda Spilker, directora de proyectos científicos de la misión Cassini.

Fuente: www.nasa.gov

Seguir: @juliomoll2

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close