Observaciones de radio confirman nacimiento de un chorro de materia proveniente de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Medidas precisas, utilizando varios radiotelescopios continentales de la National Science Foundationde Estados Unidos, han revelado que un estrecho chorro de partículas moviéndose casi a la velocidad de la luz han estallado en el espacio interestelar después de que un par de estrellas de neutrones se fusionaran en una galaxia a 130 millones de años luz de la Tierra. Este acontecimiento ocurrió en Agosto de 2017 y ha enviado ondas gravitacionales a través del espacio. Este es el primer evento detectado en lo que respecta a la coincidencia de ondas de gravedad y ondas electromagnéticas, incluyendo rayos gamma, rayos X, luz visible y ondas de radio.

Las secuelas de este hecho, llamado GW170817, fueron observadas por telescopios que se encuentran tanto en orbita como en tierra alrededor del mundo. Los investigadores pudieron observar cómo las características de las ondas recibidas cambiaban con el tiempo, y utilizaron los cambios como pistas para revelar la naturaleza del fenómeno seguido de la fusión de estas dos estrellas de neutrones.

Una pregunta que destaca, aún meses después de la fusión, es si sí o no el evento ha producido un chorro de alta velocidad de materia que hizo su camino hacia el espacio interestelar. Esto fue importante, porque tales chorros son necesarios para producir el tipo de explosiones de rayos gamma que los teóricos han dicho que son la causa para que se produzcan pares de estrellas de neutrones.

La respuesta vino después de la utilización de varios telescopios alrededor del mundo que descubrieron que, una región de emisión de radio producto de la fusión, se había movido y el movimiento fue tan rápido que solamente la emisión de chorro podía explicar la velocidad.

“Medimos un aparente movimiento que es cuatro veces más rápido que la luz. Esta ilusión en la velocidad, llamada movimiento superlumínico, es consecuencia de que el chorro apunta hacia la Tierra y el material en el chorro se está moviendo cerca de la velocidad de la luz”, afirmó Kunal Mooley, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos.

Los astrónomos observaron el objeto 75 días después de la fusión y, después, 230 dias después.

“Basado en nuestro análisis es muy probable que este chorro sea muy estrecho, de al menos 5 grados de ancho y fue localizado a tan solo 20 grados alejado de la dirección de la Tierra”. “Pero para que coincida con nuestras observaciones, el material del chorro también tiene que estar moviéndose hacia afuera a casi el 100% de la velocidad de la luz, un 97 %”, dice este investigador.

Conforme el acontecimiento se desarrollaba, la pregunta que entonces se plantearon los científicos fue si los chorros saldrían del caparazón de escombros de la explosión original, o no. Los datos provenientes de las observaciones indicaron que uno de los chorros había interactuado con el escombro, formando un amplio “capullo” de material expandiéndose hacia el espacio interestelar. Tal “capullo” se expandiría más despacio que un chorro.

“Nuestra interpretación es que el capullo dominó la emisión de radio hasta algo así como 60 días después de la fusión y en tiempo después la emisión estuvo dominda por chorros”, afirmó Ore Gottlieb, de la Universidad de Tel Aviv, un líder teórico en materia de este estudio.

“Fuimos afortunados al haber observado este acontecimiento, porque si uno de los chorros hubiese apuntado mucho más lejos de la Tierra, la emisión de radio hubiese sido muy débil para ser detectada por nosotros”, afirmó Gregg Hallinan del Caltech.

La detección de un chorro moviéndose con gran rapidez en GW170817 fortalece mucho la conexión entre la fusión de estrellas de neutrones y las explosiones de rayos gama de corta duración. Los investigadores también han señalado que es necesario que los chorros apunten relativamente cerca hacia Tierra para que se detecten las explosiones de rayos gama.

Mooley y sus colegas reportaron sus hallazgos en la versión en línea de la revista Nature.

Fuente: www.physorg.com

Seguir: @juliomoll2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close