El sorprendente vínculo entre creatividad y esquizofrenia

La gente creativa -o al menos aquellos que tienen algún grado académico en campos creativos- tienen un 90% más de predisposición a desarrollar esquizofrenia que aquellas personas que no trabajan en campos creativos, esto de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista inglesa Psiquiatría. También se encontró que las personas con potencial artístico tienen un 62% más de predisposición a desarrollar desorden bipolar y 39% más probabilidad de desarrollar depresión.

Investigadores del King´s College Londonminó un registro 4,5 millones de personas en Suecia y encontró una relación entre aquellas personas que habían estudiado alguna rama artística relacionada con el arte y la música con aquellas personas que habían sido hospitalizadas por esquizofrenia, desorden bipolar o depresión, comparado con la pobación en general. La esquizofrenia ocurre en alrededor del 1% de la población en general.

Sin embargo, esto no quiere decir que la creatividad sea la causante de las enfermedades mentales. Lo que los científicos quieren decir es que la correlación no es igual a la casualidad. En el estudio actual, este que se presenta, los investigadores afirman que la relación puede ser explicada por el hecho de que los cerebros de la gente creativa podrían funcionar de manera diferente. “La creatividad comúnmente encuentra vínculos o relaciones, ideas y conceptos, en formas que otras personas no pensarían”, afirma James MacCabe, el investigador principal. “Pero esto es similar a cómo funcionan las alucinaciones, por ejemplo, encontrar una relación o conexión entre el color de alguien y ser parte de una conspiración del M15 [el Servicio de Seguridad de Inglaterra]”.

Este no es el primer estudio que examina la relación entre creatividad y enfermedad mental -y no todos están convencidos de que esta relación existe- pero investigadores del King College afirman que el gran alcance de su estudio es diferente. “Ha fallado evidencia epidemiológica de alta calidad”, afirman.

Un estudio similar realizado a la población Sueca de 2011 encontró un vínculo entre el desorden bipolar y aquellos que trabajan en campos creativos, pero no encontró una relación entre esquizofrenia o depresión. Y en 2015, un estudio muy controvertido realizado por un CEO de una compañía de investigación biológica supuestamente encontró que aquellas personas que trabajaban en campos creativos tenían más probabilidades de cargar las variantes genéticas para la enfermedad mental. Sin embargo, estas variantes solamente tenían un pequeño efecto en la creatividad: menos del 1%.

Fuente: http://www.mentalfloss.com

Seguir: @juliomoll2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.