Un estudio de evacuados de la Segunda Guerra Mundial sugiere que la enfermedad mental podría heredarse de madres a hijas

Las enfermedades mentales asociadas con la adversidad en la primera infancia pueden transmitirse de generación en generación, según un estudio en adultos cuyos padres fueron evacuados de Finlandia cuando eran niños durante la Segunda Guerra Mundial. El estudio fue realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Helsinki en Finlandia.

El equipo de investigadores encontró que las hijas de las mujeres evacuadas tuvieron el mismo alto riesgo de trastornos de salud mental que sus madres, a pesar de que no experimentaron la misma adversidad. El estudio no pudo determinar por qué el mayor riesgo de enfermedad mental persistió a través de generaciones. Algunas posibles explicaciones incluyen cambios en el comportamiento parental de los evacuados a partir de su experiencia de niños o por cambios epigenéticos, que son alteraciones químicas en la expresión de los genes, sin ningún cambio en el ADN subyacente.

“Muchos estudios han demostrado que exposiciones dramáticas durante el embarazo puede tener efectos negativos en la descendencia”, dijo el autor del estudio, Stephen Gliman. “Aquí encontramos evidencia de que la exposición traumática de la infancia de una madre, en este caso la separación de miembros de la familia durante la guerra, puede tener consecuencias de salud duraderas para sus hijas”.

De 1941 a 1945, aproximadamente 49,000 niños finlandeses fueron evacuados de sus hogares para protegerlos de las bombas, malnutrición y otros peligros durante la guerra que tuvo Finlandia con la entonces Unión Soviética. Los niños, la mayoría de ellos preescolares, fueron ubicados con familias de acogida en Suecia. Además de la separación de sus familias, los niños tuvieron que enfrentar el estrés que representaba adaptarse a sus nuevas familias y, en muchos casos, tuvieron que enfrentarse a aprender una nueva lengua. A su regreso, muchos niños experimentaron el estrés adicional de reajustarse a la sociedad finlandesa.

Durante el mismo tiempo, miles de familias finlandesas decidieron no evacuar a todos sus hijos y mantuvieron a algunos de ellos en casa, aunque existe poca información sobre el fundamento de sus decisiones. Los investigadores compararon el riesgo de ser hospitalizado por un trastorno psiquiátrico (salud mental) entre los hijos de evacuados con los riesgos de hospitalización psiquiátrica entre los hijos de los hermanos que permanecieron con sus padres. Estudiar ambos grupos permitió a los científicos compensar los factores familiares que pueden contribuir a los problemas de salud mental y centrarse en la experiencia de los evacuados durante la guerra.

En un estudio previo, los investigadores encontraron que las mujeres evacuadas cuando eran niñas tuvieron dos veces más de probabilidades de ser hospitalizadas por algún desorden psiquiátrico que aquellos hermanos y hermanas que se quedaron en casa y no tuvieron que ser evacuados. Para el estudio actual, los investigadores relacionaron los registros de esta generación -más de 46,000 hermanos nacidos entre 1933 y 1944- con los de sus descendientes, más de 93,000 individuos nacidos después de 1950. De éstos, cerca de 3,000 fueron descendientes de padres que habían sido evacuados a Suecia cuando eran niños, y más de 90,000 eran descendientes de padres que, en cambio, permanecieron en Finlandia durante la Guerra.

Los investigadores encontraron que las mujeres evacuadas y sus hijas (mujeres) corrían mayor riesgo de ser hospitalizadas por trastornos del estado de ánimo, depresión y trastorno bipolar. De hecho las hijas de los evacuados tenían más de cuatro veces la posibilidad de sufrir el riesgo de hospitalización por un trastorno del estado de ánimo, comparado con las hijas de madres que se quedaron en casa, independientemente de si sus madres fueron hospitalizadas por un trastorno del estado de ánimo.

Los investigadores no encontraron ningún aumento en hospitalizaciones psiquiátricas para aquellos hijos o hijas de hombres que habían sido evacuados cuando eran niños.
El estudio no pudo determinar por qué las hijas de las mujeres evacuadas tenían un mayor riesgo de enfermedad mental. Una posibilidad es que el estrés de la experiencia de los evacuados afectó su desarrollo psicológico en formas que influyeron en su estilo de crianza. Otra posibilidad es que la experiencia vivida por la persona evacuada provocó cambios epigenéticos. Por ejemplo, los investigadores citaron un hallazgo anterior de que los sobrevivientes del Holocausto tienen niveles más altos de compuestos ligados al grupo de metilo en el gen FKBP5 y que han transmitido este cambio a sus hijos. Este alto nivel de metilo parece alterar la producción de cortisol, una hormona que regula la respuesta al estrés.

“La evacuación finlandesa estaba destinada a proteger a los niños de los muchos daños asociados con las guerras del país con la Unión Soviética.”, afirma uno de los participantes del estudio: Torsten Santavirta, de la Universidad de Uppsala. “Nuestra observación del riesgo psiquiátrico a largo plazo que llegó a la siguiente generación es preocupante y subraya la necesidad de sopesar los beneficios y los riesgos potenciales cuando se diseñan políticas para la protección de la niñez”.

Los autores concluyen que estudios futuros son necesarios para comprender cómo la experiencias de guerra afectan la salud mental de los padres y de sus descendientes y para desarrollar intervenciones para ayudar a las familias afectadas por los conflictos armados.

 

___________________________________

Traducido y editado por Julio García

Referencia: https://medicalxpress.com/news/2017-11-wwii-evacuees-mental-illness-offspring.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s