La vida más allá de la Tierra no parece existir en 100,000 galaxias, revela estudio

Untitled39

Después de buscar en alrededor de 100,000 galaxias signos de una avanzada civilización extraterrestre, un equipo de científicos, utilizando observaciones del telescopio WISE de la NASA, no han encontrado, hasta el momento, ningún tipo de evidencia.

“La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada, la energía producida por esta civilización sería detectable en frecuencias de microondas cercanas al rojo, exactamente el tipo de radiación que el satélite WISE ha sido diseñado para detectar pero para otros propósitos astronómicos”, afirma Jason T. Wright, profesor asistente de la Universidad de Penn.

Fue en los años 60 cuando el físico teórico Freeman Dyson propuso que una civilización avanzada más allá de la Tierra podría ser detectada a partir de las emisiones que esta produjera en el infrarrojo medio. Y es gracias al telescopio WISE, como a los trabajos de Roger Griffith, como se ha podido descartar esta posibilidad, es decir, que hasta la fecha no existe ninguna civilización que emita en el infrarrojo algún tipo de señal que arroje luz sobre su propia existencia.

De cualquier manera, afirma Wright, que el equipo no haya detectado la presencia de alguna civilización en alguna de estas galaxias, es un muy interesante resultado científico. “Nuestros resultados significan que, de las 100,000 galaxias que WISE ha podido analizar con suficiente detalle, ninguna de ellas está poblada por una civilización avanzada. Esto es interesante porque muchas de estas galaxias tienen miles de millones de años de existir, por lo que sería muy fácil que tuvieran una civilización viviendo en su seno. Pero probablemente sí existan pero no tienen la suficiente energía para poder emitir en el infrarrojo”, señala.

Hay que decir que la búsqueda de vida en otras planetas, o en otras galaxias, no se limita únicamente a lo que se puede detectar en regiones del infrarrojo, sino que también se utilizan ondas de radio, en otras longitudes de onda, para lograrlo. Recordemos que a lo largo y ancho del mundo existen radiotelescopios, como el de Arecibo en Puerto Rico, que se dedican a buscar vida en otros planetas a partir de las ondas de radio que una civilización lejana pudiese emitir. Un ejemplo concreto de esta búsqueda es el proyecto SETI, el cual surgió en 1970 bajo el patrocinio de la NASA, y que cuenta con una gran comunidad en internet (más de 5 millones de usuarios) que desde sus computadoras se dedican a ayudar a la organización a buscar la presencia de vida en otros planetas. Hasta el momento no han tenido mucha suerte pese a que la búsqueda continúa.

Hat_Creek_observatory_CA_telescopes_t658

Antenas del telescopio Allen en California.

De hecho, existe un proyecto bastante ambicioso llamado The Allen Telescope Array, liderado por el Instituto SETI y el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de Berkley en California que busca encontrar vida en otros planetas a partir de un arreglo interferométrcio conformado por 350 pequeños platos que sirven como antenas. El 11 de octubre de 2007 se hizo la primera prueba con 47 de las 350 antenas.

Lo valioso de este tipo de telescopios es que cada una de estas antenas están interconectadas entre sí, trabajan al unísono, convirtiéndolo en uno de los radiotelescopios más grandes y poderosos del mundo, el cual también será utilizado para otro tipo de observaciones astronómicas.

___________________________________

Traducido y editado por Julio García. 

Referencia: http://www.astrobio.net/topic/deep-space/alien-life/search-for-advanced-civilizations-beyond-earth-finds-nothing-obvious-in-100000-galaxies/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s