Nuevo estudio de galaxias trae más luz sobre el origen de la materia oscura

materia oscura
Esta imagen del telescopio Espacial Hubble muestra el cúmulo de galaxias de Abel 3827. Las extrañas estructuras azules pálido que rodean las galaxias centrales son lentes gravitacionales que muestran a galaxias aún más distantes que se encuentran fuera del cúmulo. La distribución de la materia oscura en el cluster se puede apreciar a través de contornos de líneas azules.

 

Por primera vez podría haberse observado materia oscura interactuando con más materia oscura de una manera que no es a través de la fuerza de gravedad. Las observaciones de galaxias en colisión realizadas por el Telescopio Espacial Hubble han recogido las primeras pistas sobre la naturaleza de este misterioso componente del Universo.

Utilizando el instrumento MUSE de un importante telescopio ubicado en Chile, además de fotografías del Telescopio Hubble, un equipo de astrónomos estudiaron  la colisión simultánea de cuatro galaxias en el cúmulo de galaxias llamado Abel 3827. El equipo pudo trazar donde se encuentra la masa en este sistema y comparar la distribución de la materia oscura con la posición de las luminosas galaxias.

Sin embargo, la materia oscura no pudo ser vista; el equipo pudo deducir su localización utilizando una técnica llamada “lentes gravitacionales”. Es importante decir que la masa de la materia oscura alrededor de las galaxias que chocaron distorsionan de forma severa el espacio-tiempo, desviando el camino de los rayos de luz que provienen de las galaxias que se encuentran en el fondo y distorsionando su imagen en forma de arcos de luz.

Los científicos creen que todas las galaxias existen dentro de grumos de materia oscura. Sin el efecto de atracción de la gravedad que produce la materia oscura, las galaxias como la Vía Láctea se desgarrarían producto de la rotación que experimentan. Para prevenir esto, el 85% de la masa del Universo existe en forma de materia oscura y su naturaleza sigue siendo un gran misterio.

En este estudio, al que nos hemos referido ya en párrafos anteriores, los investigadores observaron a las cuatro galaxias en colisión encontrando que un grumo de materia oscura apareció rezagado  y desfasada, detrás de la galaxia que rodeaba. La materia oscura está actualmente a unos 5,000 años luz detrás de la galaxia. Esto quiere decir que, por primera vez, se da cuenta de que la materia oscura puede repelerse así misma.

El desfase o retraso entre la materia oscura y su galaxia asociada es predicha durante colisiones si la materia oscura interactúa consigo misma, aunque sea muy poco, a partir de fuerzas distintas a la gravedad.

Los investigadores han asegurado que se necesitan más investigaciones de los efectos que producen este desfase. Observaciones similares de más galaxias y simulaciones por computadora de choques entre galaxias también se tienen que realizar.

Uno de los miembros del equipo, Liliya Williams de la Universidad de Minesota, señala: “Sabemos que la materia oscura existe debido a la forma en la que interactúa gravitacionalmente, ayudando a darle forma al Universo, y seguimos sabiendo muy poco qué es realmente la materia oscura. Nuestra observaciones sugieren que la materia oscura podría interactuar con fuerzas que no son la fuerza de gravedad, lo que significa que podríamos descartar algunas teorías claves sobre lo que la materia oscura debiera ser”.

Hay que decir como dato importante que, de acuerdo con lo que señalan los científicos que el universo está conformado por un 68% es energía oscura (que sería responsable de la expansión acelerada de éste), 27% de materia oscura y 5% de materia ordinaria.

___________________________________

Traducido y editado por Julio García. 

Referencia: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150414212154.htm?utm_content=bufferb282e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s