Relacionan por primera vez la exposición al humo del tabaco con el Déficit de Atención e Hiperactividad

article-2510621-198A1CC100000578-245_634x374

Un nuevo estudio llevado a cabo entre España y Estados Unidos revela que los niños que son expuestos al humo del tabaco en casa, tienen tres veces más probabilidad de padecer Déficit de Atención e Hiperactividad.

Los autores han encontrado que la asociación entre el Déficit y la exposición al humo del tabaco se vuelve más fuerte cuando los pequeños están expuestos a una o dos horas de humo.

“Hemos encontrado una significativa y sustancial asociación entre la exposición al humo en casa con una alta frecuencia de problemas mentales globales”, afirman los autores en la revista Tobacco Control publicada en internet el pasado 25 de marzo.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dos de cada cinco niños en Estados Unidos están expuestos al humo del tabaco de forma regular.

Alicia Padrón, de la Escuela de Medicina de Miami en Florida (Estados Unidos), junto con otros colegas en España, analizaron datos de 2011 y 2012 del Spanish National Health Interview Survey, en donde los padres de 2,357 niños de entre cuatro y doce años hicieron patente de cuánto tiempo pasan sus hijos expuestos al humo del tabaco.

Los padres también rellenaron cuestionarios designados para evaluar la salud mental de sus hijos. De acuerdo con los resultados, alrededor del 8% de los niños tuvieron asociado un problema mental.

Alrededor del 7% de los niños fueron expuestos al humo del tabaco por menos de una hora al día y 4.5% estuvieron expuestos por una hora o más.

Después de tomar en cuenta, también,  la salud mental de los padres, la estructura familiar y el status socioeconómico de ésta, los niños que fueron expuestos al humo de “segunda mano” por menos de una hora al día tuvieron 50% de mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad mental comparado con los niños que nunca se expusieron al humo.

Y aquellos niños que habitualmente estuvieron expuestos al humo del tabaco, una hora por día, tuvieron doble probabilidad de desarrollar Déficit de Atención e Hiperactividad que aquellos que no fueron expuestos; y aquellos niños que por una hora o más estuvieron expuestos al humo del cigarrillo tuvieron hasta tres veces más probabilidad de desarrollar dicha enfermedad.

Hay que aclarar que el estudio permite acercarse al problema desde un punto determinado del tiempo, por lo que los investigadores advierten que hay que ser cautelosos y no relacionar tan a la ligera las enfermedades mentales con la exposición de los niños al humo de “segunda mano”.

En este sentido, para Lucy Popva, del Centro para el Control y la Investigación del Tabaco, en San Francisco, California “existen muchas evidencias sobre los daños que produce el humo de “segunda mano” del tabaco en las personas, pero las investigaciones de los efectos de este llamado segundo humo apenas están comenzando y este estudio realmente contribuye con las evidencias, que son cada vez más fuertes, de que la exposición al humo en niños sería responsable de problemas cognitivos y de comportamiento”, señala.

___________________________________

Traducido y editado por Julio García. 

Referencia: http://www.scientificamerican.com/article/childhood-adhd-linked-to-secondhand-smoke/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s