La mayoría del agua en la Tierra es más vieja que el Sol

agua

por Julio García.

Es un hecho que el agua está presente en nuestro Sistema Solar: no únicamente en la Tierra. Pero lo que hasta ahora no se sabía es que el vital líquido estuvo ahí desde antes del nacimiento del Sol.

El hallazgo sugiere que el agua está comúnmente incorporada en los planetas recién formados que se encuentran por toda la galaxia y más allá. Este nuevo descubrimiento significa que en otros sitios del universo podría haber vida, tal vez hasta en los lugares menos esperados.

“Las implicaciones de nuestro estudio son que el agua que se encuentra entre las estrellas ha sobrevivido el increíble proceso violento que implica el nacimiento de una nueva estrella. De hecho, el agua fue depositada en los planetas debido a este violento proceso”, afirma Ilse Cleeves, un astrónomo que estudia su doctorado en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Hasta el momento, los astrónomos han confirmado la existencia de alrededor de 2,000 exoplanetas (planetas que se encuentran más allá del Sistema Solar) y  millones de ellos aún no se han detectado en las profundidades del espacio. En promedio, cada estrella de nuestra Vía Láctea hospeda al menos un planeta.

En este sentido, nuestro Sistema Solar tiene agua en abundancia y los océanos no solamente están presentes en la superficie de la Tierra sino también debajo de la superficie de las capas de hielo de la luna de Júpiter llamada Europa y del satélite de Saturno de nombre Enceladus. También podemos encontrar agua en los polos de Marte y hasta dentro de los cráteres de Mercurio (el planeta más cercano al Sol y que tiene una débil atmósfera).

Para Conel Alexander del Instituto Carnegie de Washington, “si el agua en el Sistema Solar primitivo estuvo presente en forma de hielo que venía del espacio interestelar, entonces es probable que este hielo, junto con los organismos prebióticos que contenían, deben ser abundantes en la mayoría de los discos protoplanterios que se formaron alrededor de las estrellas en formación”. Lo que Conel nos está diciendo es que la vida se puede formar, inclusive, si no existe un Sistema Solar ya formado. La vida pudo haber existido, pues, desde antes de que todos los planetas se formaran.

Pero hay que decir también que no toda el agua es H2O, ya que algunas moléculas de agua contienen deuterio: un isótopo muy pesado de hidrógeno que contiene un protón y un neutrón en su núcleo. (Los Isótopos pueden ser definidos como diferentes versiones de un elemento cuyos átomos tienen el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones. El más común isótopo del hidrógeno, conocido como protium, por ejemplo, tiene un protón pero no tiene neutrones).

Debido a que tienen diferente cantidad de masa, el deuterio y el protium se comportan de manera diferente cuando se producen reacciones químicas. Algunos ambientes son proclives a formar agua más pesada, incluyendo los lugares que son súper fríos como lo es el espacio interestelar.

Por otro lado, los científicos se dedican a crear modelos que simulan reacciones en un disco protoplanteario, en un esfuerzo por determinar si los procesos durante los primeros días en que se formó el Sistema Solar podrían haber generado las concentraciones de agua pesada observada actualmente en los océanos de la Tierra, en el material que forma a los cometas y en las muestras de meteoritos.

De todo esto se concluye que el agua en todo el Sistema Solar se pudo haber formado antes que el propio Sol. Si el agua estuvo presente antes de que se formaran los plantas, ¿pudo provenir la vida de otras partes del universo o de otros planetas como Marte? La respuesta a esta última pregunta, de dónde provino la vida realmente, es uno de los misterios que siguen sin responderse con certeza.

Lo que sí es cierto, a partir de lo que indica este estudio, es que la mayoría del agua en la Tierra es más vieja que el Sol. Esto ayudar a comprender mejor la formación de otros Sistemas Solares y, por que no, hasta podríamos encontrar alguna forma de vida primitiva o avanzada en alguno de estos planteas nuevos. De hecho, recientemente se acaba de descubrir vapor de agua en un planeta que se encuentra en una estrella cercana a la Tierra.

Referenciahttp://www.space.com/27256-earth-water-older-than-sun.html?cmpid=514630_20140925_32306396

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s