La NASA detecta una impresionante explosión de rayos gamma

explosion_rayosgamma

Hace algunos días, el telescopio Swift de la NASA detectó una inmensa explosión en la galaxia M31, mejor conocida como Andrómeda, la cual se encuentra a unos 2,5 millones de años luz.

Los astrónomos sospechan que este es uno de los eventos más violentos del universo. Una explosión de rayos gamma que, en cuestión de segundos, ha liberado tanta energía como toda la energía que ha generado el Sol a lo largo de su vida. La explosión ocurrió hace unos 12 mil millones de años y es hasta ahora cuando los astrónomos pueden detectar las partículas provenientes de este golpe explosivo.

El hecho de que se produzca un evento de este tipo, que se produce por la muerte de una inmensa estrella y que se conoce como supernova, les permitirá a los científicos conocer un poco más las condiciones que prevalecían poco después de que se produjera el Big Bang o Gran Explosión.

De confirmarse este hallazgo, esta sería la primera vez que los astrónomos pueden captar una explosión de rayos gamma tan cerca de la Tierra, lo que ayudaría a comprender mejor cómo es que se produce este fenómeno que es relativamente inusual.

Los pulsos de rayos gamma son tan poderosos que, si una vez ocurrieran en nuestra galaxia, en la Vía Láctea, podría desencadenar la destrucción de la vida en la Tierra, ya que se produciría una destrucción instantánea de la atmósfera.

Afortunadamente la explosión está tan lejos de la Tierra que sus efectos no producen ningún tipo de daño.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Science Alert, Daily Mail.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s