Encuentran un par de agujeros negros supermasivos en galaxia inactiva

pairofblackholes

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un par de agujeros negros supermasivos girando uno en torno del otro. Esta es la primera vez que se encuentran este tipo de agujeros en una galaxia inactiva. 

La mayoría de las galaxias masivas en el universo tienen al menos un agujero negro supermasivo en su centro. Hablar de dos hoyos negros implicaría hablar de que alguna vez hubo dos galaxias que compartieron el mismo lugar, por tanto descubrir agujeros negros binarios les ayuda a los astrónomos a comprender cómo han evolucionado las galaxias hasta tener la forma que actualmente poseen. 

Estos pueden deducir la existencia de estos agujeros gracias a que son capaces de devorar toda la materia y el gas que encuentran a su paso. De hecho, en el proceso de destrucción, el gas es calentado a varios miles de grados centígrados, lo que lo hace brillar en forma de rayos X. 

Otro dato curioso sobre el nuevo descubrimiento es que este par de agujeros negros se encuentran en una galaxia inactiva. 

Por otro lado, puede haber una gran población de galaxias inactivas que hospedan agujeros negros binarios en su centro, pero encontrarlos es una tarea bastante complicada porque en las galaxias inactivas no existe nubes de gas que alimenten a o los agujeros, de tal manera que el núcleo de estas galaxias es prácticamente negro. 

En una galaxia activa el agujero negro es continuamente alimentado por nubes de gas. En cambio, en las galaxias inactivas los agujeros negros son alimentados por eventos que prácticamente es imposible predecir y que llegan a ser extremadamente fortuitos.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Astronomy Magazine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s