¿Habrá vida en la luna Enceladus de Saturno?

converted PNM file

Con la existencia de océanos debajo de la superficie de la luna Enceladus de Saturno, la búsqueda de vida en otras partes del Sistema Solar se convertiría en una empresa, en un objetivo, más serio de lo que es ahora.

Esto viene a colación porque un  grupo de investigadores han anunciado el descubrimiento de un océano debajo de la superficie de la luna Enceladus

Las sospechas sobre la existencia de este océano ya se escuchaban desde 2005 cuando la sonda Cassini de la NASA encontrara y observara géisers de hielo y vapor de agua que hacían erupción desde el Polo Sur de esta luna.

Enceladus es, junto con Europa (una de las más grandes lunes de Júpiter), una de las lunas con mayor probabilidad de albergar vida.

Para Jonathan Lunine, coautor de esta nueva investigación, “lo que el descubrimiento nos dice es que debemos ser más agresivos en la búsqueda de vida y enviar nuevas sondas cuando la misión de la nave Cassini termine”. Dicha sonda comenzó a orbitar Saturno en 2004 y se espera que para 2017 termine de hacer su trabajo y con ello el final de su vida.

Por otro lado, los géisers de Enceladus lanzan material a cientos de kilómetros. Los científicos están convencidos de que los océanos internos son los encargados de alimentar los géisers, aunque, por el momento, no están completamente seguros de esto.

La sonda ha realizado hasta ahora un trabajo muy interesante con su espectrómetro de masa y no ha encontrado ningún tipo de forma de vida. Los espectrómetros son instrumentos capaces de detectar la composición química de la materia a partir de la luz que emiten o reflejan.

Desafortunadamente, la sonda solamente es capaz de detectar elementos orgánicos no muy pesados. De ahí que se espera que, en un futuro, una nueva sonda tenga el equipo necesario para observar estos elementos químicos que, hoy por hoy, son imposibles de detectar.

Enceladus y Europa no son solamente las únicas lunas de hielo que tienen oceános. También los tiene la enrome luna de Júpiter de nombre Ganimides.

La conclusión más importante de todo lo que hemos dicho es que, en nuestro Sistema Solar, podría existir algún tipo de forma de vida que hasta el momento no ha podido ser localizada por la incapacidad de los instrumentos actuales para hacerlo. Formas de vida que, indudablemente, tendrían que ser primitivas, dado que hasta el momento tampoco se ha podido detectar alguna señal de seres inteligentes que vivan en nuestro Sistema Solar o más allá.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s