Astrónomos: sorprendidos al encontrar anillos alrededor de un asteoride

nature13155_BragaRibas_CharikloRings1

Por primera vez, un grupo de astrónomos han descubierto un sistema de anillos que rodea a un asteroide. El descubrimiento resulta una completa sorpresa para los científicos planetarios quienes desconocen cómo en que se formaron estos inusuales anillos, los cuales han sido encontrados orbitando alrededor de un objeto llamado Chariklo, el cual se encuentra en una región del espacio entre Saturno y Urano. 

Con dimensiones parecidas al estado de Massachussets (unos 250 kilómetros), Chariklo es el asteroide más grande que se haya podido observar hasta ahora. Con la intensión de tener una mejor idea sobre su tamaño y forma, los astrónomos lograron dirigir sus telescopios mientras Chariklo enfrente de una estrella en Junio de 2013. Cuando el asteroide produjo un eclipse al interponerse entre los telescopios y la estrella, sucedió algo verdaderamente extraño: la luz de la estrella parpadeó un poco inmediatamente antes y después de que Chariklo pasara. Este fenómeno pudo ser detectado por los astrónomos quienes, a partir de una gráfica generada por este tránsito, pudieron determinar que el asteroide estaba acompañado por dos densos anillos. 

Estos anillos son de hielo y están formados principalmente básicamente de vapor de agua. Además, es interesante decir que, en todo nuestros Sistema Solar, solamente existen este tipo de anillos en planetas como Júpiter, Urano, Neptuno y, por supuesto, en Saturno. 

Por otro lado, lo que los astrónomos todavía no comprenden es si el sistema de Chariklo es único entre los miles de asteroides que existen en el Sistema Solar. 

En este sentido, una de las teorías que los investigadores manejan para explicar la presencia de estos anillos, es que son producto de un choque entre Chariklo y otro objeto. La colisión produjo la creación de polvo y material que, gracias a la fuerza de gravedad ejercida por el asteroide, se ha mantenido ahí.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Wired.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s