Confirman que el universo se expandió hace millones de años

BICEP2 sunset

Hace unos 14,000 millones de años el universo que habitamos irrumpió en la existencia a partir de un evento extraordinario llamado Big Bang.

Esto viene a colación porque, esta semana, investigadores del observatorio BICEP2, que se encuentra en la Antártida, anunciaron la primera evidencia de la llamada inflación del universo, un periodo en el que éste se expandió de forma precipitada en cuestión de segundos y a una velocidad más rápida que la de la luz.

Los datos obtenidos por este telescopio también dan cuenta, comprueban, la existencia de las ondas de gravedad, las cuales fueron propuestas por Albert Einstein en su teoría General de la Relatividad en 1915. Estas ondas han sido descritas como los primeros tremores de la Gran Explosión.

Finalmente, la información recabada confirma la profunda conexión entre la mecánica cuántica y la Teoría de la Relatividad, ya que ambas teorías parecen coincidir en el momento mismo en el que nació el Universo.

Early Universe


Esta imagen, que fue tomada por el observatorio BICEP2 que está en la Antártida, muestra fluctuaciones de temperatura, indicada por variaciones en el color, en la Radiación de Fondo de Microondas. La polarización de la radiación se muestra con líneas o flechas que apuntan a diferentes posiciones. Los cambios en un tipo particular de polarización, indicada aquí, es producto de los efectos que tuvieron las ondas de gravedad en aquellos primeros instantes.

Para muchos de los investigadores que participaron en este descubrimiento, el hecho de detectar estas señales provenientes de la radiación de fondo de microondas es uno de los más importantes objetivos de la cosmología actual.

Hay que mencionar también que los resultados de este estudio han sido posibles gracias a las observaciones realizadas por el telescopio BICEP2 de la Radiación de Fondo de Microondas, que es la luz que ha dejado esta Gran Explosión, donde pequeñas fluctuaciones de esta radiación les otorga a los astrónomos importantes pistas sobre las condiciones que prevalecían en estos primeros instantes.

Por ejemplo, pequeñas diferencias en temperatura a lo largo del cielo muestra partes donde el universo es más denso que en otras. En las partes más densas hubo la suficiente condensación para formar cúmulos de galaxias.

Debido a que la radiación de fondo de microondas es una forma de luz, exhibe las mismas propiedades de ésta, incluyendo el fenómeno de la polarización el cual se manifiesta también en la Tierra cuando la luz es dispersada por la atmósfera. En el espacio, la radiación de fondo es dispersada por los átomos y electrones.

Por otro lado, las ondas de gravedad tienden a estrujar el espacio mientras viajan. Y este estrujamiento o presión produce un patrón específico en la radiación de fondo. En este sentido, las ondas de gravedad tienen una tendencia hacia la izquierda o la derecha, tal y como lo hace la luz.

“El patrón de modo B que pudimos observar es una huella única de la existencia de las ondas gravedad por seguir ese patrón de ir a la izquierda o la derecha”, afirma Chao-Lin Kuo, uno de los co autores del estudio.

En conclusión podemos afirmar que este importantísimo descubrimiento no solamente demuestra que existen las ondas de gravedad, sino que, además, y tal vez esto sea lo más importante, que el universo surgió a partir de una Gran Explosión a partir del cual se formó toda la materia que conocemos.

Eso sí, aún quedan muchas preguntas por responder como: ¿Qué fue aquello que impulsó o activó la Gran Explosión? ¿Por qué las partículas viajaban más rápido que la luz y después dejaron de hacerlo? ¿Cómo es que, a partir de este evento se, se crearon la materia y la energía oscura?, etc.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la reacción del físico Andrei Linde, uno de los teóricos del universo inflacionario, ante la confirmación de que sí hubo una gran explosión:

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Phys.org

Anuncios

One thought on “Confirman que el universo se expandió hace millones de años

  1. Buenas gente, como están. Hace unos días me suscribí al blog porque de todo lo que estoy leyendo es uno de los mas claros y las notas están muy buenas.

    Estos temas la verdad que me apasionan pero tengo que admitir que prácticamente no tengo conocimientos sobre estos temas y puede que mi pregunta les resulte un poco “tonta”.

    Va la pregunta: Como podemos ver hoy lo que pasó hace millones de años? Entiendo que la luz de los objetos tardan millones de años en llegar a la tierra, pero tanto hacia atras se puede observar? todavía hay rastros del big bang?

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s