Descubren estrella hipergigante a 12,000 años luz

star-hr-5171-art

Un telescopio muy poderoso que se encuentra en Chila ha podido fotografiar la estrella de color amarillo más grande que se haya encontrado hasta ahora.

El astro, llamado HR 5171 A, se encuentra a unos 12,000 años luz de la Tierra. Conocida como amarilla hipergigante, tiene más de 1,300 veces el diámetro del Sol.

Las nuevas mediciones que se han hecho ubican a la estrella como una de las 10 más grandes jamás observadas. Otra sorpresa que se llevaron los astrónomos es que han podido localizar a otra estrella que gira entorno de HR 5171 A, lo que hace de este un sistema doble.

Por otra parte, HR 5171 A es 50% más grande que la supestrella Betelgeuse que se encuentra en la constelación de Orión.

Actualmente solamente se han podido identificar a 12 estrellas supergigantes, las cuales se encuentran en una etapa de mucha inestabilidad, por lo que este tipo de objetos cambian rápidamente.

“Las nuevas observaciones muestran también que esta estrella posee una compañera. Las dos estrellas se encuentran tan cerca una de otra, que prácticamente llegan a chocar y el sistema que se forma tiene un parecido a un cacahuate. La presencia de otra estrella junto a HR 5171A es muy significativa porque modifica la evolución de ésta. Modificación que se evidencia por la destrucción de sus capas y en general en la forma en la que está evolucionando”, afirma Olivier Chesneau, un científico del Observatorio de la Cote d´Azur en Francia.

A pesar de que esta estrella se encuentra muy lejos de la Tierra, los observadores con una vista aguda pueden ver a simple vista sin necesidad de telescopios. Y es que HR 5171 A brilla más de 1 millón de veces que el Sol.

“HR 5171 A se ha ido haciendo cada vez más grande en los últimos 40 años, volviéndose cada vez más fría. Gracias a los instrumentos ópticos con los que contamos actualmente, los astrónomos pueden apreciar con lujo de detalle su evolución.

Chesneau y su equipo internacional utilizaron una técnica especial llamada interferometría que combina la luz de múltiples telescopios individuales, creando así un telescopio gigante con el que pueden observar las características de HR 5171 A y otras estrellas.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s