Detectan agua en un planeta más grande que Júpiter

6a00d8341bf7f753ef01a73d80e15e970d

Científicos estadounidenses  han detectado la presencia de agua en la atmósfera de un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar, a través de una nueva técnica que podría ayudar a saber cuántos planetas con agua, como la Tierra, existen en el Universo.

El equipo, formado por astrónomos de la Universidad Penn State y otras instituciones, han detectado agua en la atmósfera de un planeta tan masivo como Júpiter que orbita la estrella vecina tau Bootis.

“Planetas como tau Bootes b, que son tan masivos como Júpiter pero mucho más calientes, no existen en nuestro sistema solar”, afirma Chad Bender, de la Universidad de Penn. “La detección de agua en la atmósfera de tau Bootes b es importante porque nos ayuda a comprender cómo estos exóticos planetas como Júpiter se formaron y evolucionaron”.

Los científicos ya han detectado vapor de agua en otros mundos, utilizando una técnica que funciona solamente si un planeta tiene una órbita que pasa enfrente de su estrella, cuando es observada desde la Tierra. También han utilizado otras técnicas que funcionan solamente si un planeta se encuentra suficientemente lejos de su estrella. Pero hay casos en que ambas técnicas no funcionan y los investigadores tienen que recurrir entonces a la nueva técnica basada en rayos infrarrojos.

Con la nueva técnica de detección y con los futuros telescopios que se construyan (mucho más poderosos que los actuales) como el telescopio James Webb o el Thirty Meter Telescope, los astrónomos esperan ser capaces de examinar la atmósfera de planetas que son mucho más fríos y mucho más distantes de su estrella madre, y donde la probabilidad de que exista agua en estado líquido es mucho mayor.

Los detalles del hallazgo han aparecido publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s