Astrónomos consiguen observar a un meteorito impactando contra la Luna

impactometeoritoluna

Un meteorito con la masa de un coche pequeño impactó con la Luna el pasado Septiembre, esto de acuerdo con astrónomos españoles. El impacto, el más grande visto hasta ahora, produjo un brillo muy intenso en forma de flash y fue fácil poder distinguirlo desde la Tierra. Los científicos publicaron las descripciones del acontecimiento en las noticias mensuales de la Real Sociedad de Astronomía.

La falta de atmósfera de la Luna previene que pequeñas rocas provenientes del espacio choquen con la Tierra. El resultado es muy claro: una gran cantidad de cráteres grandes y pequeños que cubren toda la superficie lunar.

En la actualidad es muy difícil observar  un gran pedazo de meteorito impactar contra la Tierra o la superficie de nuestro único satélite. Lo que sí son comunes, son las colisiones con pequeños cuerpos.

Y fue en Septiembre de 2013 cuando el profesor José M. Madiedo, mientras operaba dos telescopios en el sur de España con la finalidad de captar choques de meteoritos sobre la luna, azarosamente pudo observar un flash que se generaba desde el Mar Nubium,

El flash fue el resultado del choque de una roca sobre la superficie Lunar que produjo una luz similar a la que produce la Estrella Polar. De ahí que el evento del pasado septiembre sea el evento más brillante observado hasta ahora.

Hay que decir que el impacto se produce con mucha velocidad, lo que genera que la roca se funda y vaporice, de manera instantánea, en el lugar del choque. Esto produce a su vez un resplandor térmico que puede ser observado desde la Tierra.

Generalmente estos flashes duran una fracción de segundo. Pero el flash detectado en el acontecimiento del 11 de septiembre duró mucho más tiempo.

Tanto el profesor Madiedo como su colega, el doctor Ortiz, piensan que el flash fue producido por una roca de alrededor de 400 kg con un diámetro de entre 0.6 a 1.4 metros. La roca impactó sobre el Mar Nubium a una velocidad de 61,000 kilómetros por hora creando un nuevo cráter de unos 40 metros. La energía del impacto fue el equivalente al de una explosión de unas 15 toneladas de dinamita.

“Nuestros telescopios continuarán observando la Luna mientras que nuestras cámaras de meteoritos seguirán monitoreando la atmósfera de la Tierra. En este sentido, seremos  capaces de identificar racimos de rocas que puedan dar lugar a impactos comunes en ambos cuerpos planetarios”, dijo José Madiedo.

Observar impactos en la Luna les da la oportunidad a los astrónomos de investigar sobre los riesgos similares (pero con objetos más grandes) de objetos que pudieran hacer impacto contra la Tierra. Una de las conclusiones del equipo español es que el impacto de meteoritos de unos 400 kg es de una diez veces superior a lo que los científicos creían. Afortunadamente, la Tierra tiene una atmósfera que nos protege de estos impactos.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Astronomy Now.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s