Identifican región cerebral esencial para la memoria social

hipocampo

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, han podido determinar que una pequeña región del hipocampo, conocida como CA2 es esencial para la memoria social, que es la habilidad de un animal de reconocer a otro de la misma especie. Un mejor entendimiento de la función CA2 podría ayudar a tratar de mejor manera desórdenes como el autismo, la esquizofrenia y los desórdenes bipolares. Los experimentos, que han sido aplicados en ratones, han aparecido publicados en la revista Nature.

Durante mucho tiempo los científicos ya sabían que el hipocampo -que es una región en forma de caballo de mar que se encuentra en los lóbulos temporales del cerebro- juega un rol crucial en nuestra habilidad para recordar el quién, el qué y el dónde de nuestra vida cotidiana. Recientes estudios han mostrado que diferentes subregiones del hipocampo se encargan de diversas funciones. Por ejemplo, la región del hipocampo llamada giro dentado es crítica para distinguir entre diferentes ambientes. Otra región es la CA3 que nos permite invocar la memoria de señales parciales, y la región CA1 es crítica para todos los tipos de memoria.

“Sin embargo, el rol de CA2, que es una región relativamente pequeña que se encuentra comprimida entre las regiones CA3 y CA1 del hipotálamo, sigue siendo casi completamente desconocida”, afirma el doctor Steven Siegelbaum quien es Investigador del Instituto Howard Huges.

Algunos otros estudios han sugerido que la región CA2 se encuentra asociada con la memoria social. También está asociada con la motivación sexual y con el comportamiento.

Por otro lado, en los seres humanos la importancia del hipocampo para que se manifieste la memoria social puede ser ilustrado con el caso de Henry Molaison, a quien se le removió gran parte de este región del cerebro en una cirugía a la que se sometió en 1953 en un intento por curar la severa epilepsia que padecía. Después de la operación, Molaison fue incapaz de formar nuevas memorias de las personas. Los investigadores han observado que las lesiones en el hipocampo deterioran la memoria social tanto en roedores como en humanos.

En definitiva, un mejor entendimiento de esta importante área del cerebro ayudará a mejor el pronóstico de aquellas personas con desórdenes mentales.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Science Daily.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s