Astrónomos descubren que una erupción solar se comporta como supernova

solarflare

En los últimos años, un grupo de investigadores ha estudiado el comportamiento de la corona Solar: específicamente han estudiado las emisiones de masa, explicando así por primera vez los detalles de cómo se comportan estas enormes erupciones cuando regresan al Sol luego de ser lanzadas al espacio. También han descubierto que estas erupciones podrían equipararse con aquellas que suceden en el espacio profundo, específicamente en la Nebulosa del Cangrejo, que se encuentra a unos 6500 años luz de distancia y que es millones de veces más grande que el Sol.

Llegar a esta conclusión ha sido posible gracias a que el 7 de Junio de 2011, el Sol lanzó material en grandes proporciones, algo que hasta entonces nunca había sucedido. Durante el tiempo que siguió a la erupción, parte del material terminó en el espacio pero otra gran parte regresó al mismo Sol. Gracias a este fenómeno los científicos pueden estudiar con mucho detalle como se comporta el plasma solar.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que el Sol tiene un campo magnético tal y como lo tiene la Tierra, el problema radica en que, en algunos lugares, dicho campo magnético es muy débil para ser medido. Gracias a estas explosiones fortuitas podemos medir el campo magnético y analizar con mayor detalle las características de este plasma”.

Desde 2010, el Observatorio Solar Dinámico ha estado constantemente fotografiando la superficie solar. Así, para nuestro ojos, nuestra estrella parece no tener cambios, pero gracias a los instrumentos que lleva abordo el satélite, los detalles de la corona solar son magnificados y muchas longitudes de onda de luz pueden ser observadas, algo que sería imposible debido a que una gran cantidad de luz es detenida por la atmósfera terrestre.

La erupción del 7 de Junio de 2011 es, por mucho margen, la más grande que se tenga noticias desde que comenzaran los registros de este fenómeno. Lo que significa que la gran cascada de materia que cayó de nuevo al Sol después de la gran erupción fue una excelente oportunidad para estudiar, a escalas muy grandes, los fluidos dinámicos de este fenómeno.

“Nosotros pudimos notar que el penacho de plasma que se formó era bastante particular. Mientras caía en el Sol, repetidamente se dividía en partes como las gotas de tinta cuando caen en agua”, afirma uno de los investigadores.

Los materiales menos densos generalmente flotan sobre los materiales más densos sin mezclarse, como es el caso del agua y el aceite, o las diferentes capas que tiene un coctel. Pero cambiando el orden, poniendo los materiales más densos arriba, se podrá observar que el material más denso comenzará a desplazarse, poco a poco, hacia abajo. El complejo patrón formado por el fluido más denso, hace que este comience a dividirse en “finos dedos”. Esto se debe a un fenómeno conocido como la inestabilidad Rayleigh Taylor.

Este fenómeno de Rayleigh Taylor pudo ser observado mientras el plasma volvía a caer sobre la superficie del Sol. Esto se debe a que el plasma solar es mucho más denso que la atmósfera solar.

El mismo fenómeno ha sido observado en la nebulosa del Cangrejo, que es el remanente de una supernova que explotó en el siglo X. En el milenio que siguió a la explosión, material muy denso comenzó a caer al centro de la nebulosa, cambiando las proporciones de los dedos, haciéndoles parecer más gordos.

Así, el equipo de investigadores ha podido concluir que la erupción del 7 de Junio de 2011, aunque sucediera en una de las zonas  del Sol con un campo magnético más débil, pudo apreciarse una modificación en el efecto Rayleigh Taylor, cambiando la forma del penacho de plasma mientras caía de nuevo al Sol.

Este es, sin duda, el ejemplo más espectacular de este efecto jamás observado en el Sol.

En el siguiente vídeo se puede ver la erupción que ocurrió el 7 de Junio de 2011:

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: phys.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s