Resuelven misterio óptico que ha durado más de 400 años

galileos-optical-illusion-mystery-solved-by-neuroscientists

Un equipo de neurocientíficos estadounidenses han revelado por primera vez el secreto detrás de la ilusión visual que tuvieron a Galileo Galilei y otros científicos sorprendidos y desconcertados

Y es que el astrónomo y físico italiano llegó a impresionarse cuando observó que Venus parecía ser mucho más grande que Júpiter cuando ambos planetas se observaban sin utilizar ningún tipo de instrumento. Pero, curiosamente, cuando observaba a estos dos planetas a través de un telescopio era Júpiter que aparecía mucho más grande que Venus.

El misterio se mantuvo durante décadas hasta que apenas, hace unos meses, José Manuel Alonso y Qasim Zaidi del Instituto de Optometría de la Universidad Estatal de Nueva York revelaron que este efecto se produce debido a que el ojo humano percibe de distinta manera los colores claros y obscuros: el blanco y el negro.

Galileo ya sabía que el fenómeno era una ilusión óptica y que el objeto que se observaba no era el que producía dicha ilusión. Pese a que lo sabía, nunca lo pudo comprobar científicamente. De hecho, este físico italiano siempre estuvo fascinado por el hecho de que, cuando se miraba a simple vista, Venus parecía unas 8 o 10 veces más grande que lo que en realidad es, mientras que Júpiter, que es un planeta mucho más grande, parecía mucho más pequeño. Pero, cuando se observaba a través de un telescopio la cuestión se invertía: era Júpiter el que parecía más grande.

El nuevo descubrimiento advierte que los estímulos más obscuros resultan en respuestas neuronales más precisas, mientras que la luz blanca hacen que el estímulo visual aparezca más grande.

Y observando la manera en que las neuronas están interconectadas en la retina y el cerebro, los investigadores descubriero también que la ilusión óptica es derivada del origen de la visión y de los fotoreceptores que se encuentran en el ojo humano.
El descubrimiento ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Science World Report

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s