Astrónomos descubren la estrella más vieja del universo

El astrónomo Stefan Keller con el telescopio SkyMapper

El astrónomo Stefan Keller con el telescopio SkyMapper

Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional de Australia acaban de dar a conocer que han descubierto la estrella más antigua del universo, la cual se formó hace unos 13,700 millones de años, justo después de que ocurriera la gran explosión del universo.

El descubrimiento permitirá a los astrónomos, por primera vez, estudiar la química de las primeras estrellas, dándoles una idea a los científicos de cómo era el cosmos en su infancia.

“Esta es la primera vez que hemos sido capaces de encontrar las huellas químicas de la primera estrella que se formó en el universo”, afirma Stefan Keller, uno de los investigadores.     La estrella pudo ser descubierta gracias el telescopio SkyMapper que se encuentra en Australia y el cual se dedica a buscar estrellas viejas en un proyecto que durará cinco años y que tiene como finalidad hacer un gran mapa de los cielos del hemisferio sur.

Los científicos han señalado también que la estrella se encuentra a unos 6,000 años luz de la Tierra, lo que en términos astronómicos significa que está bastante cercana.

También se sabe que su composición química indica que se formó a partir de una estrella primordial que tenía unas 60 veces la masa del Sol.

“Para hacer una estrella como el Sol, se toman los ingredientes básicos de hidrógeno y helio del Big Bang y se añade una gran cantidad de hierro que es equivalente a 1,000 veces el tamaño de la Tierra”, afirma el doctor Keller.

“Para crear la reciente estrella descubierta, no se necesita más que un asteroide de hierro del tamaño del continente australiano y mucho carbono. Es una receta muy diferente que nos dice mucho acerca de la naturaleza de las primeras estrellas y cómo mueren”, añade.

Antes de que se produjera este descubrimiento se creía que las estrellas primordiales (aquellas que se formaron justo después del Big Bang) morían luego de una violenta explosión que contaminaba enormes volúmenes de espacio con hierro. Pero las estrellas antiguas muestran signos de contaminación con elementos menos pesados como el carbono o el magnesio y sin ningún signo de contaminación por hierro.

Esto indica que las primeras explosiones de supernovas tenían muy poca energía, pero suficiente para desintegrar a las primeras estrellas y de pulverizar también los elementos pesados como el hierro.

Los resultados de la investigación resolverían discrepancias entre observaciones y predicciones sobre lo que fue el Big Bang.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia:  Science Daily

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s