El telescopio ALMA encuentra un nuevo sistema solar

HD142527disk

Un equipo de astrónomos japoneses han obtenido firmes evidencias de la formación de un sistema planetario gigante alrededor de una estrella joven. El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio Large Millimeter/submilimeter  Array que se encuentra en el desierto de Atacama en Chile.

El equipo de investigación, encabezados por astrónomos de la Universidad de Osaka y de la Universidad de Ibaraki, observaron una estrella llamada HD 142527 que se encuentra en la constelación del Lobo. Las imágenes del telescopio muestran que el polvo estelar, que es el componente fundamental de los planetas, da giros asimétricos en forma de anillo alrededor del astro. Y es que midiendo la densidad de polvo en la parte más densa del anillo, los astrónomos están convencidos de que ahí se podrían formar planetas gaseosos como Júpiter y mundos rocosos como la Tierra. Esta región se encuentra a una distancia que es cinco veces mayor que la distancia que existe entre el Sol y Júpiter, por lo que el descubrimiento se convierte en la primera evidencia firme de formación planetaria en un disco protoplanetario.

Por otro lado, hasta el momento se han descubierto más de 1000 planetas extrasolares, y es ampliamente conocido que el Sol no es la única estrella que contiene planetas. En la investigación sobre planetas extrasolares, los astrónomos han encontrado una gran variedad de planetas, algunos tan gigantes y gaseosos como Júpiter que da vueltas en torno a su estrella madre a la misma distancia que Mercurio, o viceversa: planetas que tienen una órbita tan amplia que van más allá de la órbita de Neptuno.

Así, pese a que casi todos los días se encuentran planetas nuevos fuera del Sistema Solar, los astrónomos no comprenden con totalidad el proceso de formación planetaria. De hecho esto es uno de las más importantes asuntos de la astronomía moderna, por lo que los científicos llevan a cabo un gran número de observaciones con la finalidad de explorar las regiones de formación planetaria alrededor de estrellas jóvenes.

En el siguiente vídeo se puede observar una impresión artística de la formación del protoplanetario que gira entorno a la estrella HD 142527. Un número muy grande de partículas de polvo en el disco chocan entre sí para forma nuevos planetas.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Astronomy.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s