La vida en otros planetas podría ser más común de lo esperado

planetas

Los planetas del tamaño de la Tierra, que se encuentran más allá del Sistema Solar, podrían contener vida aunque se encuentren diez veces más allá de la distancia establecida para que cualquier forma de vida se produzca.

A esta importantísima conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Aberdeen, quienes han afirmado que muchos planetas que antes se consideraban inhabitables podrían contener vida debajo de su superficie. Con esta conclusión, el equipo cuestiona la actual teoría sobre la zona de habitabilidad, que es el área del espacio donde puede existir vida.

Así, la tradicional teoría sobre la “zona de habitabilidad” está basada en la premisa de que un planeta necesita estar ni muy lejos ni muy cerca de la estrella que lo hospeda con la finalidad de que el agua líquida pueda encontrarse en estado líquido. Pero el problema de esta teoría,afirma Sean McMahon, es que “falla a la hora predecir la existencia de vida debajo de la superficie”. Y es que, en la medida en que más nos adentremos en la superficie de un planeta, la temperatura se incrementa, de tal suerte que la temperatura debajo de dicha superficie podría ayudar a que el agua esté presente en estado líquido.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo creó un modelo por computadora que estima la temperatura debajo de la superficie de un planeta con un tamaño y una distancia dada de la estrella que lo hospeda. La profundidad a la que se ha encontrado vida debajo de la superficie de la Tierra son 5,3 kilómetros, pero podría haber vida a unos 10 km en lugares que aún no han sido explorados.  Y utilizando este modelo por computadora los investigadores han podido descubrir que la zona de habitabilidad para un planeta como la Tierra que orbite una estrella como el Sol es tres veces más grande.

El modelo muestra también que el agua líquida, y por tanto la vida, podría sobrevivir a unos 5 kilómetros debajo de la superficie terrestre, inclusive si la Tierra se encontrase a una distancia de tres veces superior de lo que está ahora.

La zona actual de habitabilidad para nuestro Sistema Solar se extiende hasta Marte, pero esta nueva zona propuesta en el actual estudio, llegaría más allá de Júpiter y Saturno.

“Los planetas rocosos un poco más grandes que la Tierra podrían albergar agua líquida a 5 kilómetros debajo de su superficie aún en el espacio interestelar, e inclusive si no tienen atmósfera porque recordemos que, entre más grande es un planeta, mayor es el calor interno que genera.

En este sentido se ha sugerido que el plantea Gliese 581 d, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra en la constelación de Libra, podría ser demasiado frío para contener agua en estado líquido. Sin embargo los modelos sugieren que es muy probable que este planeta contenga agua líquida a menos de 2 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, la superficie de los planetas rocosos y las lunas que conocemos no son como la superficie de la Tierra, ya que son generalmente fríos, no tienen atmósfera o la tienen pero es corrosiva. Pero descender por debajo de la superficie implica protegerse de estas condiciones adversas, así que de esto se concluye que la zona habitable del subsuelo puede llegar a ser muy importante para cualquier tipo de investigación que se haga sobre la zona de habitabilidad de cualquier planeta fuera del Sistema Solar.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s