Descubren sistema formado por dos estrellas y un pulsar

pulsar_neutrones

Un equipo internacional de astrónomos, que utilizaron el telescopio Green Bank, han descubierto un sistema estelar único en su tipo que consiste en dos enanas blancas y en un denso superpulsar que podría aportar pistas para resolver uno de los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la física: la verdadera naturaleza de la gravedad.

Los pulsares son estrellas neutrones que emiten ondas de radio extremadamente energéticas que rápidamente barren el espacio. Dicha velocidad es producto del giro que dan estas estrellas sobre su propio eje.

El nuevo pulsar descubierto se encuentra a unos 4,200 años luz de distancia y gira sobre su propio eje a unas 366 veces por segundo.  A estos pulsares tan rápidos los astrónomos los llaman pulsares de milisegundo y pueden ser utilizados como una herramienta de precisión para estudiar una variedad de fenómenos, incluyendo las elusivas ondas de gravedad.

Observaciones subsecuentes han demostrado también que dicho pulsar se encuentra compartiendo una órbita cercana con dos estrellas enanas blancas, de tal suerte que este sistema formado por tres objetos sirve como un excelente laboratorio para comprender mejor cómo funcionan y para detectar problemas relacionados con la teoría General de la Relatividad que los físicos esperan ver bajo condiciones extremas.

“Las perturbaciones gravitatorias impuestas por cada uno de los miembros del sistema son increíblemente puras y fuertes. EL pulsar de milisegundo sirve como una herramienta muy poderosa para medir dichas perturbaciones”, afirma uno de los investigadores.

La Teoría de la Relatividad de Einstein ya ha sido confirmada a través de varios experimentos y una de las cosas que se han demostrado es que es incompatible con la teoría cuántica. Pero gracias a estos pulsares los científicos podrían tener una mejor comprensión de la relación entre los fenómenos cuánticos y gravitatorios.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s