Descubren penachos más grandes que el Everest en la luna Europa

penachos

Gracias a las observaciones realizadas por el telescopio Espacial Hubble, los científicos han podido determinar la existencia de grandes chorros de vapor de agua que son emitidos desde la superficie de la luna Europa, (que una de las lunas de Júpiter) la cual, durante los últimos años, ha sido objeto de estudio debido a que debajo de la capa de hielo que se encuentra en su superficie podría existir un océano de agua en estado líquido.

Fueron Lorenz Roth, de un instituto de San Antonio, Texas y Joachim Saur de la Universidad de Colonia, quienes utilizaron la potencia del telescopio Hubble para determinar que el vapor de agua es producido muy cerca del polo sur de Europa. Estos penachos son parecidos a los geysers de la Tierra que son inmensamente grandes y que pueden alcanzar alturas de 200 metros. Europa tiene una circunferencia de 3,200 kilómetros que es igual a la de la Luna.

“El agua es considerada generalmente como un requisito para la vida, al menos como la conocemos. Por esta razón, el descubrimiento de grandes penachos de vapor de agua en la luna Europa se ha convertido en un punto central en la investigación de vida extraterrestre”, afirma Lorenz Roth.

Los penachos de agua solamente pueden ser observados cuando Europa está en una órbita que le permite estar lejos de Júpiter. Esto significa que la actividad de las fuentes varían en función del tiempo y de la posición. En este sentido, la órbita de Europa no es circular sino más bien elíptica. Cuando Europa se encuentra más alejada de Júpiter, las fuerzas de marea hacen que las inmensas fracturas en su superficie liberen vapor de agua en forma de penachos.

Estos penachos de vapor de agua también han sido descubiertos por la sonda Cassini en la luna Enceladus, que es una de las lunas de Saturno.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s