Encuentran diferencias en cerebros de hombres y mujeres

Men women brains

Circuitos neuronales del cerebro de un hombre.

A partir de más de 1000 escáneres, un equipo de investigadores ha podido establecer, por primera vez, la diferencia entre los cerebros de hombres y mujeres.

Mapas del circuito neuronal han mostrado que, en promedio, el cerebro de las mujeres está mejor conectado entre los hemisferios derecho e izquierdo, en contraste con el cerebro de los hombres, donde las conexiones fueron más fuertes entre las regiones de la parte delantera y trasera del cerebro.

Para Ragini Verma, investigadora de la Universidad de Pennsylvania, la gran sorpresa es cómo este nuevo estudio validaría muchos estereotipos como por ejemplo que los cerebros de los hombres están mejor dotados de circuitos que les permiten realizar con mayor éxito tareas relacionadas con la percepción y las acciones que requieren coordinación, mientras que el cerebro de las mujeres estaría mejor dotado para realizar tareas donde se involucre memoria y habilidades sociales, haciéndolas mejor capacitadas para las multitareas.

Female brain

Circuitos neuronales del cerebro de una mujer.

“Si miramos muchos estudios, podemos encontrar que el lado izquierdo del cerebro está mejor capacitado para las tareas lógicas, mientras que el derecho está relacionado con la intuición. Por tanto, si hay tareas que involucren el uso de ambos hemisferios, entonces las mujeres lo harán mejor”, afirma Verma. En este sentido también señala que las mujeres “tienen mejor intuición que los hombres. También son mejores al recordar cosas.”.

El hallazgo ha sido posible gracias a que los investigadores estudiaron cómo está cableado el cerebro de hombres y mujeres sanos. El mapa les da a los científicos una imagen mucho más completa de lo que es normal para cada sexo en diferentes edades. Armados con estos mapas, ellos esperan aprender más sobre cómo las anormalidades que padecen algunos cerebros están relacionadas con desórdenes tales como la depresión y la esquizofrenia.

El equipo de Verma utilizó una técnica llamada Imágenes de Difusión del Tensor con la finalidad de hacer un mapa de las conexiones neuronales de 428 hombres y 521 mujeres cuya edad comprendía entre los 8 y los 22 años. Las conexiones neuronales son muy parecidas a un sistema de carreteras donde viaja el tráfico del cerebro.

Los escaneos mostraron también una gran conectividad entre los hemisferios derecho e izquierdo en las mujeres, mientras que las conexiones en los hombres estuvieron casi confinadas en hemisferios individuales. Esto quiere decir que en el cerebro de las mujeres existe una mayor interacción entre los hemisferios derecho e izquierdo que en los hombres.

Otro dato interesante es que las diferencias entre los cerebros de mujeres y hombres no se notan sino hasta que se pasa los 13 años de edad, es decir, que a partir de los 14 y los 17 años comienzan a aparecer verdaderas diferencias.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: The Guardian

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s