La NASA lanza una nueva sonda con destino a Marte

atlas-5-rocket-maven-launch

La NASA ha lanzado al espacio, con destino a Marte, una nueva sonda que determinará cómo es que la atmósfera de este planeta se transformó hasta convertirse en un lugar desolado y desértico.

La nave, bautizada como Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVE), fue lanzado en un cohete Atlas 5 desde una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se encuentra en Cabo Cañaveral.

MAVE, que tiene el tamaño de un autobús, reunirá información sobre la atmósfera marciana para determinar así cómo el clima ha cambiado. La sonda analizará también la atmósfera superior e investigará el viento solar y otros factores que causaron que el planeta perdiera la mayor parte de su atmósfera.

Actualmente, la atmósfera de Marte es un 99% más delgada que la atmósfera de la Tierra, pero los científicos consideran que no siempre fue así ya que, a partir de datos recolectados por otras sondas y robots que han analizado la superficie del planeta, se ha podido determinar que Marte fue alguna vez caliente y húmedo.

Se espera que MAVE, que ha costado unos 671 millones de dólares, llegue al planeta rojo el 22 de septiembre de 2014 pero, antes de esto, será capaz de observar el paso del cometa ISON, el cual se está acercando cada vez más al interior del Sistema Solar. Se espera que en Diciembre dicho cometa pueda ser observado desde la superficie de la Tierra sin necesidad de telescopios ya que será muy brillante.

En este sentido, “muchos de los mismos gases que están presentes en la atmósfera de Marte también están presentes en los cometas”, afirma Nick Schneider, uno de los responsables de la misión.

Por otro lado, la NASA tiene programado lanzar al espacio un robot que aterrizará en la superficie marciana en 2016. Esta nueva nave, llamada InSight, investigará cómo es que se formaron los planetas rocosos como la Tierra y el propio Marte.

Mientras tanto, la Agencia Espacial Europea, junto con Rusia, tienen planeado lanzar en 2016 otra nave espacial y en 2018 un robot que aterrice en la superficie marciana como parte de su programa de exploración denominado Exo Mars.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s