Pequeños agujeros negros podrían crear materia oscura

pequeños_agujeros

Los científicos siguen debatiendo el verdadero origen de la materia oscura, que es la encargada de que las galaxias permanezcan unidas. La pregunta que se hacen es si ésta materia esta hecha de partículas microscópicas o, por el contrario, de cuerpos macroscópicos.

Desde la perspectiva macroscópica, la materia oscura podría estar formada por agujeros negros muy pequeños que pudieron haberse creado en el universo temprano. Si esto es cierto, los astrónomos podrían detectar estos agujeros negros primordiales.

Pero lo más probable es que la materia oscura estaría formada por un nuevo tipo de partículas llamadas WIMP, las cuales interactuarían de forma muy débil con las fuerzas físicas que gobiernan las partículas a excepción de la gravedad, de tal suerte que la existencia de esta materia oscura solamente podría ser detectada indirectamente a partir de su efecto sobre la fuerza de gravedad (que es con la única fuerza con la que interacciona de manera más fuerte).

En este sentido, con la finalidad de detectar materia obscura, los científicos han utilizado una gran cantidad de aceleradores de partículas como el Fermi, el LHC (que se encuentra en Ginebra) y el Ice Cube (que está en la Antártida) y hasta el momento no se ha podido producir en los laboratorios.

Mediante estos aceleradores de partículas, se pretende saber cómo estos agujeros negros primordiales podrían ser candidatos potenciales de materia oscura. Hasta el momento, y utilizando el telescopio Kepler de la NASA, que se utiliza también para detectar planetas fuera del Sistema Solar, no se han podido detectar agujeros negros primordiales.

Durante 4 años, el investigador Kim Griest y sus colegas de la Universidad de California, han monitoreado aproximadamente 150,000 estrellas a una distancia de unos 3,200 años luz. Si un agujero negro primordial pasara en frente de una de estas estrellas, el astro pasaría a ser un poco más brillante de lo normal debido al afecto conocido como “lentes gravitacionales”, el cual fue descrito por Albert Einstein en su teoría de la Relatividad y el que hace referencia al hecho de que la luz tiende a curvarse cuando pasa enfrente de un objeto con gravedad.

Hasta el momento, con la tecnología actual, es difícil detectar estos pequeños agujeros negros que podrían tener el tamaño de la Tierra, pero se espera que en el año 2020, la Agencia Espacial Europea lance al espacio la nave Euclid, que se encargará de develar los misterios que aún existen sobre la aceleración del universo y la existencia de la energía y materia oscura.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy. 

_____________________

Anuncios

Un comentario en “Pequeños agujeros negros podrían crear materia oscura

  1. Mi imaginación dice que la energía y materia oscura, deben provenir de los agujeros negros, que devoran materia y energía y quiero imaginar que la trituran y la convierten en partículas infinitesimales oscuras y luego las retornan al cosmos para acelerar su expansión, lo cual está comprobado que es así. Si la energía y materia oscura NO provienen de los agujeros negros de donde más pueden provenir?. Los agujeros negros hacen el papel contractivo en el Universo, y y las fuerzas electromagnéticas y energía oscura promueven su expansión, generando así un megaciclo sin fin entre el universo macro y micro infinitos: expansión y contracción dan dinámica y vida al Universo, y sustentan el equilibrio del mismo. Curiosamente, expansión y contracción están presentes en toda suerte de actividades, emociones y sentimientos humanos. Pura casualidad? o se confirma las palabras de Jesucristo: estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, creador de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s