Encuentran planeta como la Tierra pero mucho más caliente

1.14058_deming2

Dos grupos de investigadores han medido por primera vez la masa de un planeta muy parecido a la Tierra que se encuentra en la constelación de Cygnus a unos 400 años luz de distancia.

El planeta lleva por nombre Kepler-78b y se ha podido comprobar que su densidad es similar a la de la Tierra, por lo que se deduce que está compuesto por rocas y hierro.

Pero también existen muchas diferencias entre ambos ya que Kepler-78b viaja por una órbita que es cuarenta veces más cercana de lo que está Mercurio del Sol, por lo que su temperatura puede alcanzar los 2800 grados.

Hay que decir también que Kepler-78b es uno de los pocos exoplanetas conocidos cuyo periodo orbital es menor a un día y debe ser imaginado como un mundo lleno de lava.

La masa de un exoplaneta se puede calcular gracias al movimiento que produce sobre la estrella que lo hospeda debido a la acción de la gravedad. Dicho movimiento se traduce en un corrimiento hacia el rojo o al azul y al que los científicos denominan como efecto Doppler.

Por otro lado, el nuevo descubrimiento permite a los científicos afirmar que planetas del tamaño de la Tierra, que se encuentran en la misma órbita, son abundantes en el universo, pero debido a que el bamboleo que producen sobre la estrella que los hospeda es bastante débil, a los investigadores les resulta complicado conocer su masa.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Nature.com 

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s