Descubren la galaxia más lejana del universo

farthest-galaxy-discovered

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin, acaba de descubrir la galaxia más lejana. Ésta se llama z8_GND_5296 y se creó apenas 700 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento ha sido posible gracias a las observaciones realizadas con el telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck que se encuentra en Hawaii.

Debido a que la galaxia se encuentra tan lejos de la Tierra, los científicos tuvieron que realizar un viaje al pasado, de 13 mil millones de años, para poder observarla cuando dicha galaxia aún era muy joven.

“El aspecto más emocionante de lo que hemos hecho es que podemos aprender cómo eran las cosas en el universo temprano”, afirma Steven Finkelstein, quien es el autor principal de este nuevo estudio que ha aparecido publicado en la revista Nature.

Los científicos han podido observar a z8_GND_5296 cuando ésta era aún muy joven. Actualmente dicha galaxia alberga en su interior estrellas muy viejas.

Por otro lado, para calcular la distancia a la que se encuentran las galaxias, los astrónomos utilizan el hidrógeno, de tal suerte que de 43 galaxias observadas, solamente en z8_GND_5296 pudieron percibir emisiones de hidrógeno.

Es posible que los científicos obtuvieran estos resultados mirando de forma profunda aquella “era del universo en el que éste era opaco debido a que la mayor parte del hidrógeno se encontraba entre las galaxias de forma neutra para luego pasar a ser un universo translúcido en el que la mayoría del hidrógeno está ionizado.

Otras de las extraordinarias características de z8_GND_5296, además de su edad, es que ha sido capaz de producir estrellas a una velocidad 150 veces mayor que la Vía Láctea. Así, mientras nuestra galaxia produce una o dos estrellas como el Sol cada año, z8_GND_5296 produjo alrededor de 300 estrellas cada año.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Live Science.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s