Descubren el primer planeta que vive en solitario

lonely-planet

Concepción artística del planeta PSO J318.5-22 /Crédito: Space.com

Astrónomos han descubierto por primera vez un planeta que vive en solitario, es decir, que no gira entorno a una estrella.

Llamado PSO J318.5-22, el planeta es relativamente joven ya que tiene unos 12 millones de años y se encuentra ubicado en la constelación de Capricornio. Además, tiene una masa seis veces la de Júpiter.

“Nunca antes habíamos observado un objeto de este tipo flotando libremente por el espacio”, afirma el investigador Michael Liu del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.

lonely-alien-planet-psoj318-5-22

El planeta PSO J318.5-22 es observado así con un telescopio en Hawaii. /Crédito: space.com

La ausencia de una estrella podría ser de gran ayuda para los científicos que están intentando comprender la naturaleza de los planetas que se encuentran más allá del Sistema Solar, donde tan solo un puñado de estos han sido observados a través de imágenes directas. En este sentido, los investigadores estudian normalmente los planetas alienígenas a través de mediciones indirectas, como por ejemplo midiendo la cantidad de luz, que disminuye, cuando un planeta pasa enfrente del astro que lo hospeda.

Por otro lado, el número de exoplanetas ha ido en aumento desde hace 10 años, de tal suerte que los astrónomos han confirmado más de 800, aunque algunas estimaciones sugieren que deben de existir cientos de millones de ellos en el universo.

El descubrimiento de PSO J318.5-22 fue accidental, ya que lo que en realidad buscaban los astrónomos a cargo del proyecto era encontrar estrellas enanas marrones, que son objetos llamados “estrellas fallidas” porque son más grandes que un planeta pero demasiado frías para convertirse en estrellas ordinarias.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com 

_____________________

Anuncios

4 thoughts on “Descubren el primer planeta que vive en solitario

  1. Hay que informarse antes de escribir una noticia de este calibre para no quedar en evidencia, y además en el titular: no es el primer planeta conocido que no orbita alrededor de una estrella. Las palabras de Michael Liu pueden crear confusión, pero el primer planeta interestelar observado es CFBDSIR 2149-0403, descubierto en noviembre del 2012.

    • Gracias por tu comentario. Aquí encontré la siguiente línea que, en cierto modo, contradice el hecho de que CFBDSIR 2149-0403 sea un planeta: “There is insufficient evidence to demonstrate that CFBDSIR 2149-0403 formed as a planet and was subsequently ejected. Objects with masses similar to that of CFBDSIR 2149-0403 are predicted to form from the fragmentation of molecular cloud cores like stars do”.

      • No se sabe si CFBDSIR 2149-0403 es una enana marrón o un planeta, por lo tanto creo que PSO J318.5-22 sería el primer candidato en su tipo al ser un planeta parecido a Júpiter, como señalamos en la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s