Encuentran la galaxia más compacta del universo

galaxy-M60-UCD1

En esta imagen destaca la presencia de la galaxia más densa encontrada hasta ahora: M60-UCD1, la cual está indicada con una flecha. La galaxia más grande, la que domina la fotografía, es M60. Esta fotografía ha sido posible gracias a la superposición de imágenes del Telescopio Chandra y del Telescopio Espacial Hubble. / Crédito: Space.com

La NASA ha podido encontrar, utilizando varios telescopios, lo que hasta ahora es la galaxia más densa del universo. Las estrellas, aquí, se encuentran 25 veces más cerca de lo que están en nuestra Vía Láctea.

Esta galaxia ha sido bautizada como M60-UCD1 y se encuentra a unos 54 millones de años luz de la Tierra y el Sol. Pesa tan solo 200 millones de veces más que nuestro astro y es por ello que es considerada una galaxia enana ultra-compacta.

Los científicos la han podido descubrir utilizando el telescopio Espacial Hubble, el telescopio Chandra (que también se encuentra en órbita) y el observatorio Keck que se encuentra en Hawaii.

Hay que señalar también que en el corazón de M60-UCD1 se encuentra una fuente muy brillante de rayos X que podría provenir de un gigantesco agujero negro que tendría unas 10 millones de veces la masa del Sol. Y si en verdad los rayos X provienen de este inmenso agujero negro, significaría que esta galaxia es un sobrante, representaría los deshechos, de una galaxia que era de 50 a 200 veces más grande.

“Los agujeros negros supermasivos no se encuentran en cúmulos de estrellas, de tal suerte que este agujero negro podría ser producto del choque entre galaxias cercanas”, afirma la NASA en un comunicado. “La masa de la galaxia y la abundancia de elementos químicos como los que produce el Sol, fortalecen la idea de que M60-UCD1 es un remanente de una galaxia más grande”.

La investigación completa apareció publicada el 20 de septiembre en la revista Astrophysical Journal Letters.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Live Science.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s