La luna es 100 millones de años más joven de lo que se creía

moon-born-violence

De acuerdo con una nueva investigación, la Luna es un poco más joven de lo que los científicos creían.

La teoría que prevalece sobre cómo se formó nuestro satélite sostiene que éste fue creado cuando un planeta misterioso – de las dimensiones de Marte o quizá un poco más grande- se estrelló con la Tierra hace unos 4,500 millones de años. Pero nuevos análisis de la roca lunar sugieren que la Luna probablemente se formó a partir de los escombros de polvo dejados en el espacio por este gigantesco impacto, el cual sucedió hace unos 4,400 o 4,450 millones de años.

El descubrimiento -que haría a la Luna 100 millones de años más joven de lo que se creía- podría ayudar a que los científicos comprendan mejor los orígenes de la Tierra y el de nuestro único satélite natural.

“Hay una gran cantidad de implicaciones muy importantes respecto al surgimiento de la Luna en una etapa más tardía de lo que creíamos”, afirma Richard Carlson, del Instituto Carnegie para la Ciencia.

Por otro lado, los científicos tienen la certeza de que la edad del Sistema Solar es de unos 4,568 millones de años. A partir de esta cifra pueden precisar muy bien los tiempos de formación de los cuerpos relativamente pequeños como los asteroides, aunque tienen mucho más problemas a la hora de dar una cifra exacta sobre la edad de cuerpos más grandes como la Luna.

Por ejemplo, análisis de meteoritos que provienen del asteroide Vesta y que aparentemente cayeron en la Tierra, revelan que esta roca de 530 kilómetros de longitud tiene unos 4,565 millones de años. Vesta se ha enfriado relativamente rápido y es bastante pequeña para poder retener suficiente calor interno.

Hay que mencionar también que los científicos han podido determinar que la Luna, luego de su violenta formación, albergó un inmenso océano de roca fundida. Actualmente, la edad más precisa que se tiene sobre el origen de estas rocas que fueron formadas por lava es de unos 4,360 millones de años.

Y aquí en la Tierra los científicos han encontrado en muchísimos lugares la presencia de un gran evento de lava que ocurrió hace unos 4,450 millones de años, de tal suerte todo apunta a que la catastrófica colisión que formó a la Luna y rehizo a la Tierra ocurrió durante el mismo periodo de tiempo.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Live Science

_____________________

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s