Marte no tiene metano, revela el robot Curiosity

mars-600

Información proporcionada por el robot Curiosity de la NASA da cuenta de que la atmósfera de dicho planeta no tiene metano como se pensaba.

 Para llegar a esta conclusión, el robot realizó extensas pruebas con el fin de buscar rastros del metano marciano. Si la atmósfera de Marte contiene trazos del gas ha sido una pregunta de gran interés durante años porque este elemento podría ser un potencial signo de la existencia de vida, aunque también es producido cuando ésta no existe. 

 “Este importante resultado nos ayudará a dirigir nuestros esfuerzos en examinar las posibilidades de la vida en Marte”, afirmó Michael Mayer, quien es uno de los investigadores que encabezan la investigación. 

 La ausencia de este elemento también reduce la probabilidad de que existan microorganismos cuyo metabolismo funcione con metano. “Como sabemos, existen muchos tipos de microorganismos terrestres que no generan metano”.

 En este sentido, Curiosity analizó muestras de la atmósfera marciana para buscar metano desde Octubre de 2012 y hasta Junio y no pudo detectar nada. Dada la sensibilidad de los instrumentos utilizados, estos pudieron determinar que la presencia de metano es de tan solo 1.3 partes por billón. 

 “Hubiera sido emocionante encontrar metano, pero tenemos mucha confianza en nuestras mediciones y lo realmente importante es expandir el conocimiento”, afirma Chris Webster del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El metano es el más abundante hidrocarburo en el Sistema Solar y está compuesto por un átomo de carbono que está cubierto por cuatro átomos de hidrógeno en cada molécula. 

 El robot Curiosity aterrizó dentro del cráter Gale en Marzo de 2012 y actualmente busca lugares y ambientes en donde pudo haber existido vida. 

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: NASA.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s