Un nuevo estudio sugiere que la vida en la Tierra provino de Marte

tierra_marte

El debate en torno al origen de la vida en la Tierra parece tener una respuesta luego de que el profesor Steven Benner anunciara recientemente en una conferencia que una forma de mineral oxidado del elemento Molibdeno, que ha sido crucial para el origen de la vida, solamente se pudo haber encontrado en la superficie de Marte y no en la Tierra.

“Es solamente cuando el Molibdeno se vuelve altamente oxidado cuando las primeras formas de vida tienden a aparecer”, explica el profesor Benner del Instituto de Ciencia y Tecnología de Westheimer en Estados Unidos. “Esta forma de Molibdeno no pudo haber estado presente en la Tierra en el momento en que la vida comenzó porque hace 3,000 millones de años la superficie de nuestro planeta tenía muy poco oxígeno mientras que Marte sí lo tenía. Esta nueva evidencia hace más probable que la vida en la Tierra comenzó gracias a la caída de un meteorito proveniente del plantea rojo”, añade.

En esta conferencia el investigador se refirió también a dos paradojas que hacen difícil a los científicos comprender cómo comenzó la vida en la Tierra.

Molly_Hill_molybdenite

Pierda de Molibdeno incrustada en un cristal /Crédito: wikipedia.org

Una de estas paradojas es la de “Tar” que afirma que todas las cosas vivas están hechas de material orgánico, pero si se agrega calor o luz a las moléculas orgánicas éstas por si solas son incapaces de crear vida. De hecho se convierten en algo parecido al aceite o al asfalto.

“Ciertos elementos son capaces de controlar la propensión de los materiales orgánicos de convertirse en ´tar´, particularmente el Boro y el Molibdeno, por lo que pensamos que minerales que contienen estos dos elementos resultan fundamentales para comenzar la vida. El reciente análisis de un meteorito marciano ha mostrado que éste provino de Marte, por lo que nosotros creemos ahora que la forma oxidada del Moldibdeno estaba ahí también”.

La segunda paradoja es que la vida tuvo problemas para comenzar en aquella Tierra joven debido a que nuestro planeta estaba casi cubierto totalmente por agua. Esto no solamente hizo que no hubiera suficientes concentraciones de Boro (que se llega a encontrar en lugares muy secos como desiertos), sino que el agua resultaba corrosiva para crear ARN, que los científicos creen que es la primera molécula que apareció.

“La evidencia de nuestros estudios sugieren que en realidad somos marcianos y que la vida comenzó en Marte y llegó a la Tierra a través de un meteorito”, afirma Benner.

___
Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Astrobiology Magazine

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s