La onda expansiva de una supernova se mueve a más de 12 kilómetros por segundo

supernova-shockwaves-w44

Un grupo de científicos han capturado la explosión de una supernova que se encuentra a 10,000 años luz de distancia  y cuya onda expansiva se mueve a más de 12 kilómetros por segundo.

Las nuevas medidas del remanente de la supernova W44 no solamente revelan la rapidez de la onda de choque, sino también la cantidad de energía que ha sido liberada. Observaciones de este tipo permiten a los astrónomos comprender cómo las supernovas modelan el ambiente que las rodea.

La onda de choque causado por la explosión de la supernova se expande, teniendo un impacto muy grande en la composición y en el estado físico del material interestelar que en forma de gas rodea a la estrella.

Las supernovas se producen cuando una estrella muy grande, de al menos ocho veces la masa del Sol, deja de producir el suficiente combustible para seguir manteniéndose y entonces colapsa sobre sí misma lanzando al espacio grandes cantidades de material y energía.

La muerte de estos gigantes astros activan una gran cantidad de importantísimos efectos secundarios que son los que, por ejemplo, son los que producen los elementos más pesados que le dan vida a los planetas y asteroides.

Pese a todo, aún poco se sabe de la velocidad y de la energía asociada con la onda expansiva ya que los telescopios actuales solamente permiten observar en regiones limitadas de espacio y las supernovas requieren de observaciones mucho más amplias.

Por tanto, las observaciones más amplias, con el equipo actual, requieren mayor tiempo de exposición. Por consiguiente, las observaciones del gas interestelar que es influenciado por la onda de choque de una supernova han sido limitadas a una cierta área.

Los astrónomos han estudiado W44, que se encuentra en la constelación del Águila, desde finales de los años 90. En el más reciente estudio han utilizado un radio telescopio de 45 metros de diámetro situado en Japón, además del telescopio submilimétrico de Atacama, Chile.

___
Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s