¿Por qué aún no se ha podido descubrir vida inteligente en otros planetas?

433226main_Misti_ComaCluster

Científicos tan eminentes como Stephen Hawking o Carl Sagan han propuesto la idea de que, algún día, los seres humanos colonizaremos el universo. ¿Pero qué tan fácil es esto? ¿Por qué tendríamos que hacerlo? ¿Por qué no hemos visto ya a otras civilizaciones colonizando otros planetas y galaxias?

Los doctores Stuart Armstrong y Anders Sandberg del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (FHI) buscan responder a todas estas preguntas a través de un nuevo artículo publicado en la revista Acta Astronautica, en el que plantean el tema desde la llamada paradoja de Fermi al afirmar que existe una discrepancia, una paradoja, entre la probabilidad de la existencia de vida inteligente y la ausencia de evidencia observacional de dicha existencia.

El doctor Armstrong afirma al respecto que “hay dos maneras de mirar nuestro artículo: el primero es un estudio de nuestro futuro (el ser humano colonizará algún día el universo) y el segundo tiene que ver con la posibilidad de que existan especies alienígenas que sean capaces de moverse por entre las galaxias y la ausencia de prueba sobre esto hace que el rompecabezas se complique aún más”.

La paradoja, que ha sido nombrada gracias al físico Enrico Fermi, es algo que resulta de suma importancia para los académicos encargados de hacer este estudio. A esto, el doctor  Sanberg se pregunta:” ¿Qué es lo que más le importa a nuestro grupo de la paradoja de Fermi? Bien, el silencio que hay en el cielo nos está diciendo sobre el tipo de inteligencia que hay en el universo y es que el espacio no está lleno de hombrecitos verdes. Quizá la vida sea algo raro, o podría estar escondida, o a lo mejor ha muerto con relativa facilidad. También podría ser que no existiera. Si la humanidad está sola en el universo entonces realmente tenemos una responsabilidad moral. Como inteligencia única, o quizá como únicos con mente consciente, podríamos estar decidiendo el futuro del universo”.

De acuerdo con el doctor Armstrong, “una posible explicación a la paradoja de Fermi es que la vida se destruye a sí misma antes de expandirse por otros planetas. Esto significaría que estamos ante un riesgo mucho más grande lo que pensábamos”. Y añade: “Esto es preocupante para el futuro de la humanidad”.

Pero quizá el planteamiento más profundo de estos dos investigadores tenga que ver con qué tan lejos una civilización como la nuestra se puede expandir por el universo. Los pasados estudios de la paradoja de Fermi lo hacían con escenarios basados en nuestra propia galaxia mientras que este lo hace de una forma más ambiciosa al expandirlo a otras galaxias.

“El punto clave es que cualquier civilización en cualquier parte en el pasado tuvo que haber querido expandirse y habrían podido llegar a una enorme porción del universo. Esto hace que la cuestión de la paradoja de Fermi se haga más dura. Si la vida inteligente es rara, tiene que ser mucho más raro que exista una civilización por cada galaxia”, comenta el profesor Sandberg.

___
Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué aún no se ha podido descubrir vida inteligente en otros planetas?

  1. Me gustaría saber más o menos que porcentaje del universo visible está explorado, pero sí se sabe que representa apenas el 5% del universo global; ya que el 95% restante lo conforman la materia y energía oscura que deben estar contenidas en los agujeros negros. Esta energía oscura que es causa de la aceleración en la expansión del unierso debe salir, es lo que yo imagino, de los agujeros negros que probablemente se curvan como cuernos de toro y actúan como “combustible” (efecto gravitacional repulsivo), y entonces, no serían solo las fuerzas electromagnéticas las causantes de la expansión del Universo. Aparte, los científicos cada vez están más convencidos de la existencia de los universos paralelos; porque de otra manera como explicar la superposición cuántica?. En síntesis, siendo infinito el multiverso, si hacemos una relación, el planeta tierra es una partícula infinitesimal. Por ello, yo tengo la plena seguridad, que debe existir vida inteligente en otros planetas y galaxias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s