Por primera vez logran teletransportar información sobre un circuito electrónico

Chip

Puede ser que teletransportar objetos sea algo que solamente se pueda ver en películas de ciencia ficción, pero teletransportar información es algo completamente diferente y es algo que, por primera vez, han logrado hacer un equipo de investigadores con un chip electrónico.

Lo que hicieron fue teletransportar información en un sistema sólido a través de una distancia de tan sólo seis milímetros, de una las esquinas del chip hacia la otra. Este logro fue posible sin la necesidad de utilizar algún objeto físico que cargara con dicha información.

Para el experimento los científicos utilizaron un dispositivo similar a un chip de computadora y, a diferencia de un chip convencional, la información no fue guardada ni procesada bajo las leyes clásicas de la física. De hecho, utilizaron la mecánica cuántica al crear un estado de entrelazamiento cuantico desde la parte desde que se envió la información y hacia donde se recibió.

“Usualmente la información se transmite a través de pulsos electromagnéticos. En la comunicación vía móvil, por ejemplo, se utilizan pulsos de microondas mientras que en conexiones de fibra óptica se utilizan pulsos ópticos”, afirmó Andreas Wallraff. Y en este nuevo método la información no se transmitió por ningún medio, simplemente pasó de un lugar a otro a través del fenómeno cuántico de entrelazamiento.

A pesar de que lograr transmitir información a una distancia de tan solo seis milímetros sea algo que resulte un tanto desalentador, esta nueva investigación será la base para estudios futuros. De hecho, los circuitos basados en este nuevo funcionamiento serán la base para crear futuras computadoras cuánticas que serán capaces de procesar información a mucho más velocidad que las computadoras actuales.

Por el momento los científicos quieren incrementar la distancia de envío y recepción de la información, posteriormente intentarán teletransportarla entre un chip y otro. Y son optimistas con el hecho de que en el futuro se podrán alcanzar distancias similares a las que actualmente tienen los sistemas ópticos.

___
Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Science World Report. 

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s